Sabino Segundo Valdebenito

Ciudadano chileno nacionalizado argentino, al momento de los hechos objeto de investigación Sabino Segundo VALDEBENITO era albañil y vivía junto a su familia en la calle Fournier 1160 en la ciudad de Bahía Blanca.

Además, era militante peronista y, previo a su secuestro, había sido objeto de persecución por parte de los organismos de inteligencia locales. De este modo, en los archivos de la ex DIPBBA, VALDEBENITO era sindicado como “Vinculado a la Ex JTP (…) mantuvo contacto con Jorge ROCHESTEIN (Montoneros)”. De ese legajo se desprende, además, que sobre él (entre otros) pesaba un pedido de captura dispuesto por el Destacamento de Inteligencia 181, por orden del jefe del Área Militar 181.

El 8 de octubre de 1976, VALDEBENITO fue secuestrado y puesto en cautiverio en el CCDyT “La Escuelita”, donde sufrió tratos violentos y simulacros de fusilamiento.

Finalmente, el 28 de diciembre de 1976 Sabino VALDEBENITO recuperó la libertad.

La extensa persecución que pesaba sobre la víctima, la llevó a exiliarse junto a su familia en Suecia en abril de 1977.

Para el año 1983, aún continuaba circulando entre los organismos de inteligencia una orden de captura en su contra por el desarrollo de actividades subversivas, tal como lo evidencia el Mememorando N° 67/83 “ESC” de fecha 11/05/1983 del Archivo de Prefectura Naval Argentina Zona Atlántico, dirigido al Comando de la Fuerza de Tareas 2 de la Armada Argentina.

Noticias relacionadas