delacalle.org
  • Noticias
  • La radio
  • Podcast
  • En vivo
  • Programación
  • Click to open the search input field Click to open the search input field Buscar
  • Menú Menú
  • Link to Facebook
  • Link to X
  • Link to Instagram
  • Link to Youtube
  • Link to WhatsApp

Damiani Muradas y Álvarez

byFM De la Calle/11 febrero, 2022/inJuicioBahíaBlanca

En la época de los hechos aquí descriptos, el matrimonio de Ana María DAMIANI MURADAS y Eduardo Carlos ALVAREZ convivía con sus dos hijos mellizos -menores de un año- en el domicilio ubicado en la intersección de las calles Donado y Saavedra de la ciudad de Bahía Blanca. DAMIANI era socióloga, y ÁLVAREZ empleado judicial.

En la madrugada del 1 de octubre de 1976, ambas víctimas fueron secuestradas en la entrada de aquel domicilio, por un grupo de al menos seis personas vestidas de fajina, mientras que las criaturas fueron entregadas a un familiar que residía en el mismo edificio.

A continuación, el matrimonio fue conducido en distintos vehículos al CCDyT “La Escuelita” donde ambos permanecieron en cautiverio –vendados y esposados a una cama–, y sometidos a torturas que incluyeron la aplicación de corriente eléctrica sobre el cuerpo.

El 13 de enero de 1977, ÁLVAREZ y DAMIANI fueron ingresados a la Unidad Penitenciaria N° 4, donde continuaron en cautiverio y sometidos a torturas. El día 19 de aquel mes, fueron puestos a disposición del Poder Ejecutivo Nacional, a través del decreto N° 98/77.

El 22 de agosto de aquel año, Eduardo Carlos ALVAREZ fue trasladado a la Unidad carcelaria N° 6 de Rawson, mientras que su compañera permaneció en Villa Floresta hasta el 14 de octubre de 1977, fecha en que ambas víctimas fueron enviadas a la Unidad Penitenciaria N° 2 de Villa Devoto del Servicio Penitenciario Federal.

El 17 de enero de 1978, el matrimonio fue reintroducido en la Unidad Penitenciaria N°4 de Villa Floresta.

Finalmente, el 27 de enero de 1978, el matrimonio abandonó el recinto penitenciario, bajo el régimen de arresto domiciliario, que se extendió –en el caso de ÁLVAVREZ– hasta diciembre del mismo año. Ese mes, se decretó el levantamiento de la medida de puesta a disposición del Poder Ejecutivo.

En el caso de DAMIANI, tras el cese de la prisión preventiva, la víctima fue colocada bajo la modalidad de libertad vigilada, hasta el año 1982 en que fue liberada de forma definitiva.

Durante el tiempo en que ocurrieron los hechos, los padres de las víctimas realizaron diversas gestiones tendientes concretar su liberación, entre ellas, entrevistas y consultas en la sede del Comando Vto. Cuerpo de Ejército y en el Ministerio del Interior de la Nación.

Noticias relacionadas

Escuchar
BAHÍA BLANCA
  • “La transición es inevitable, la justicia no lo es”30 octubre, 2026 - 2:52 pm
  • La biblioteca de todas las cosas posibles: biografía de un descubrimiento8 octubre, 2026 - 1:05 am
  • “La idea de fascismo cosplay es la idea de un fascismo de la posverdad”18 agosto, 2026 - 11:40 am
  • La historia de Enrique Julio como “una verdadera operación de legitimación empresarial”7 agosto, 2026 - 1:16 pm
  • “La identidad laboral de las mujeres se veía condicionada por su calidad de posibles madres”28 julio, 2026 - 12:09 pm
  • “En el corazón de Vaca Muerta, con todo el dinero que fluye, recién ahora llegó el gas a las viviendas”2 julio, 2026 - 11:58 am
  • La campaña anticorrupción con la que la dictadura buscó extirpar al peronismo29 junio, 2026 - 8:25 am
  • La historia obrera de Bahía Blanca: un libro para recuperar experiencias de lucha, solidaridad y organización25 junio, 2026 - 9:59 am
  • Consejo de Niñez y Adolescencia: “La vulnerabilidad ha llegado a límites impensados”19 junio, 2026 - 8:09 am
  • Exilio, memoria y terror en el Delta: “Lo único que nos puede salvar es la comunidad”17 junio, 2026 - 9:11 pm
  • La Primavera post punk: a 40 años de Sumo en Monte Hermoso y La SOBR∑CARGÄ en Sierra de la Ventana5 noviembre, 2026 - 8:07 am
  • Jan de Nul se quedó con la licitación para dragar el estuario por 15 años4 noviembre, 2026 - 12:54 pm
  • Contaminación en la ría: impunidad ambiental II2 noviembre, 2026 - 3:45 pm
  • “La transición es inevitable, la justicia no lo es”30 octubre, 2026 - 2:52 pm
  • Sobre la defensa de algo peor que la esclavitud clásica30 octubre, 2026 - 11:02 am
  • Bombardeen Buenos Aires23 octubre, 2026 - 1:08 pm
  • Contaminación en la ría: impunidad ambiental22 octubre, 2026 - 9:07 pm
  • Matarás16 octubre, 2026 - 10:47 am
  • Caracoles mutilados9 octubre, 2026 - 12:21 pm
  • La biblioteca de todas las cosas posibles: biografía de un descubrimiento8 octubre, 2026 - 1:05 am
  • Política
  • Lesa Humanidad
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ambiente
  • Economía
  • Argentina
  • Opinion
  • Jan de Nul se quedó con la licitación para dragar el estuario por 15 años4 noviembre, 2026 - 12:54 pm
  • Contaminación en la ría: impunidad ambiental II2 noviembre, 2026 - 3:45 pm
  • “La transición es inevitable, la justicia no lo es”30 octubre, 2026 - 2:52 pm
  • Sobre la defensa de algo peor que la esclavitud clásica30 octubre, 2026 - 11:02 am
  • Ruth Zurbriggen: “La ESI destruye jerarquías, tabúes y conservadurismos”28 octubre, 2026 - 12:54 pm
  • Bombardeen Buenos Aires23 octubre, 2026 - 1:08 pm
  • Contaminación en la ría: impunidad ambiental22 octubre, 2026 - 9:07 pm
  • Matarás16 octubre, 2026 - 10:47 am
  • ¿Hay un pueblo de derecha?13 octubre, 2026 - 10:44 am
  • Caracoles mutilados9 octubre, 2026 - 12:21 pm

Suscribite a la radio.

Porque la comunicación popular la hacemos entre todxs. Cambiar el aire depende de vos.

Ayudanos a que la radio comunitaria siga en la calle.


Categorías

  • Política
  • Lesa Humanidad
  • Derechos Humanos
  • Podcast
  • Cultura
  • Ambiente
  • Economía
  • Argentina
  • Opinión

Mapa de la página

  • Noticias
  • Podcast
  • Programación
Link to: Emilio José Luis Villarroel Link to: Emilio José Luis Villarroel Emilio José Luis Villarroel Link to: Sabino Segundo Valdebenito Link to: Sabino Segundo Valdebenito Sabino Segundo Valdebenito
Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba