Salud: “Hay que invertir en conocimiento”

, ,

El médico Horacio Romano comentó en su columna semanal de FM De la Calle el avance en la implementación de la historia clínica electrónica en el Hospital Municipal.

El Leónidas Lucero “tiene un sistema informático que viene desde la década del 90 y ha tenidos distintas etapas, pero en 2015 se decidió estratégicamente abordar esta metodología para eliminar la historia clínica papel”.

Esto “da una versatilidad y utilidad enorme, mejora los procesos. Eliminar el papel incluso está relacionado con evitar el contagio y fue un requerimiento por parte de los trabajadores. Lo habíamos empezado de forma modular, en consultorios externos hace 2 años. Excepto en algunas cuestiones sí o sí tiene que quedar en formato físico, como por ejemplo, el consentimiento informado”.

En este sentido, Romano aseguró que “probablemente en un mediano plazo se pueda acceder por el teléfono a los análisis y estudios y el paciente lo va a poder llevar a donde vaya. Esto sirve para saber los antecedentes a la hora de una emergencia. Es el desarrollo del hospital público el que está marcando el camino”.

“Hay que invertir en conocimiento, en formación de gente y en instrumentos. En la pandemia, gracias a la telemedicina, el paciente muchas veces no necesitó ir al hospital. Algunas especialidades han quedado en esa modalidad. Sea donde sea que se haya atendido, para cuestiones básicas y en la emergencia, el objetivo es ganar tiempo y no repetir estudios”.

El personal de salud está cansado

Por otro lado, el columnista se refirió a la situación de las y los trabajadores de la salud en Bahía Blanca en contexto de pandemia: “La gente está cansada. Se puede aguantar fuertes cargas de trabajo en cortos períodos de tiempo pero cuando esto se sostiene, sin verano, sin vacaciones, el sistema se va agotando”.

En vigencia de la fase 3 acordada por las autoridades municipales y provinciales “hubo otra colega fallecida, Miriam Barreneche, que siguió trabajando presencialmente. Lamentar pérdidas es muy doloroso. Hay gente que se enferma aún vacunada, esto conlleva temores, miedos, dudas existenciales. ¿Es necesario todo esto? ¿No nos podemos quedar quietos un tiempo?”, se preguntó Romano.

Agregó que “hemos analizado si debe ser mitigación o eliminación del virus. Estamos en un medio, dejamos mucho que dependa de la gente, que tiene que saber que no se puede reunir. Estamos viendo muchos casos de reinfecciones, la mayoría de los contagios son domiciliarios, más sociales que laborales”.