Dos semanas pasaron desde la desaparición del joven que fue a acompañar la lucha de la Lof en Resistencia de Cushamen. Incluso pasaron las elecciones primarias y todavía no hay novedades de su paradero. Recién hoy, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, expuso ante la comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico un informe sobre el caso.

Esteban Santamaría, integrante del colectivo de FM Alas (El Bolsón), comentó a El Mejor Equipo cómo está la situación en el lugar y afirmó que luego de la desaparición de Santiago se vive un escenario de tensión.

Santamaría mencionó el allanamiento realizado el fin de semana en la Biblioteca del Río, orquestado por el juez federal Guido Otranto, y dijo que las autoridades ingresaron de forma “muy violenta y se llevaron cosas de Santiago”. Además, contó que la Policía Federal llenó las calles de uniformados para preguntarle a lxs vecinxs del lugar sobre el paradero de Maldonado. “Han ingresado hasta en centros culturales”, acotó.

En relación a lo que ocurre en la Lof, el integrante de FM Alas, relató que en Cushamen, “siempre está la presencia de Gendarmería en la zona”. Aseguró que en los medios están diciendo cosas que no son ciertas y confirmó que los integrantes de la Lof, a pesar del temor que tenían, prestaron declaración la semana pasada, frente a un grupo especial de la Justicia que viajó hasta allá por tratarse de un caso con protección de testigos.

“Sí, estuvo el juez Otranto, haciendo un peritaje hace una semana y media, en la zona donde se encontró la boina. Del peritaje aún no tenemos ningún resultado, respecto a la sangre y la soga que se encontraron en Gendarmería Nacional. Pero sabemos que no se ha tomado declaración a los principales sospechosos, que justamente pertenecen a Gendarmería”, concluyó.

Para contextualizar la desaparición de Santiago, a quiénes resisten las comunidades mapuches y quiénes ocupan su territorio ancestral, El Mejor Equipo realizó un informe sobre la extranjerización de las tierras. Escuchálo: