Sartor rechaza modificaciones en la Tasa Ambiental

, ,

La presentación judicial que realizó el fiscal general Alejandro Cantaro visibilizó estudios que prueban que la ría está contaminada. Consultada al respecto, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante, Aloma Sartor, dijo a FM De la Calle que “en Bahía Blanca no tenemos un estudio general de la biomasa del estuario”.

“Nosotros tenemos estudios importantes históricos del estuario que tienen que ver con su condición físico química y mucho más débiles con las características biológicas del estuario. Recién estos últimos años se han empezado a mirar algunas cuestiones microbiológicas. Me parece muy bien que la justicia empiece a involucrarse en cuestiones del medio ambiente. Esto no se ve mucho en la Argentina. La justicia por si sola si no tiene información completa, la verdad que está renga”.

Sobre los estudios existentes, la concejala afirmó que “como novedad creo que hay un trabajo que es muy interesante que se ha hecho de toda esa información que viene realizando el CTE desde que empezó el programa en 2002. Se hizo un relevamiento de cada una de las fuentes de emisión de las industrias. Eso terminó en una publicación muy interesante. Está identificado por empresa. Lo han hecho desde la UTN. La información estaba muy dispersa”.

Por otra parte, la dirigente manifestó su preocupación en torno a la posibilidad de que el oficialismo desvirtúe el funcionamiento de la Tasa Ambiental. Según el texto de la ley provincial 12530 en su artículo 13, el destino de los fondos de este gravamen es financiar “los servicios de control y monitoreo de la calidad del ambiente”.

Según explicó la edila, “el funcionamiento del CTE se ha ido debilitando. Ahora se intenta sacar dinero de la tasa ambiental para obras y contratos. Yo en este ámbito voy a patalear todo lo que pueda, porque si esa puerta se abre es el final de un sistema de control. Si eso se convierte en un lugar donde buscar plata fácil para tapar agujeros la verdad que es muy complicado. En este momento estamos en esa discusión política. Sería muy lamentable que esto ocurriera”.

Por último, Sartor afirmó que “hace dos años que el CTE no presenta el informe de la auditoria del 2012”.