Se incendia pozo gasífero en Vaca Muerta

, ,

El domingo a la madrugada comenzó un incendio en un pozo ubicado en cercanías al yacimiento Loma La Lata Oeste, en la formación geológica Vaca Muerta. Expertos de Estados Unidos arribaron al sector que continúa prendido fuego.

Martín Álvarez Mullally, integrante del Observatorio Petrolero Sur, dijo a FM De la Calle que “la fuga devino en una explosión y esa explosión hizo que se quemen tres camiones y dos equipos que estaban generando el cierre del pozo. Está muy cerca de unos piletones de residuos petroleros, se espera que no se enciendan, hay filas de camiones ingresando y técnicos estadounidenses”.

No es la primera vez que ocurre un hecho similar, Álvarez Mullaly destacó que “no están grave como Bandurria o Plottier en el 2013” pero que sí son frecuentes. “En la actividad petrolera que utiliza fracking, una técnica experimental con dinámicas aceleradas, explotación masiva, todo eso hace que las estadísticas de accidentes sean muy altas. Hablamos de dos accidentes diarios y dos accidentes semanales de gran importancia o gran envergadura. Muchos no se conocen”.

No hubo personas heridas en la explosión seguida de incendio, sin embargo, en términos de impacto ambiental Mullaly comentó que “hay que tener en cuenta que es en la costa del lago Los Barriales, lo más probable es que el pozo esté dirigido hacia abajo del lago, que es como el tanque de agua de la Patagonia: Neuquén, Plottier y Centenenario se abastecen de ahí. Es grave que ocurra esto en las costas”.

“Es un tema que preocupa, uno lo que teme es que la sociedad se vaya acostumbrando a estos hechos, que se disparen las muertes obreras es un hecho al que hay que ponerle un freno lo mismo pasa con estas situaciones ambientales”.

Mullally agregó que “esto ocurrió en plena zona de actividad sísmica, el pozo está cerca de Sauzal Bonito, que es el epicentro de la actividad sísmica. Comenzó la explotación de fracking y se empezaron a dar los sismos, cosa que antes no era muy recurrente”.

1 comentario

Los comentarios están desactivados.