Se reúne el Comité de Solidaridad

Con la participación de varias organizaciones y militantes, se constituyó el Comité de Solidaridad con Chile, Bolivia y Pueblos Latinoamericanos. El objetivo fundamental es denunciar y visibilizar lo que está sucediendo en los dos países vecinos y la represión que se vive en otros territorios como respuesta a los reclamos y las luchas populares.

Este viernes a las 18:30 el Comité realizará una reunión abierta en la sede de ADUNS, Pasaje Tres Arroyos 538.

Desde la instauración de la dictadura de la autodesignada presidenta Janine Añez, con el apoyo de la derecha vernácula, los Estados Unidos y el Estado de Israel, los hermanos bolivianos han sido víctimas de masacres, desapariciones, detenciones y torturas. Sin disimular su racismo, descargan su violencia sobre los originarios y, en especial, sobre las mujeres “de pollera”.

La persecución a opositores y las arbitrarias detenciones sobre militantes y apoderados del MAS muestran la hipocresía del régimen convocando a unas elecciones que prometen ser fraudulentas.

Planteamos nuestro rechazo a un gobierno ilegítimo surgido a punta de fusil, considerando un grave antecedente el haber sido reconocido por las fuerzas políticas bolivianas y gobiernos de la región, acordando un proceso eleccionario que intenta consolidar el golpe en base al posible fraude y proscripción a la fuerza política mayoritaria.

El estallido de la rebelión del pueblo chileno contra las políticas heredadas de la dictadura pinochetista y continuada por todos los gobiernos de la Concertación y la derecha, ha mostrado la verdadera cara del “modelo” capitalista: innumerables muertes y desapariciones, miles de detenidos, torturas y abusos contra las mujeres, ceguera parcial o total provocadas deliberadamente como método represivo, etcétera.

Ante la inoperancia e impotencia del sistema político encorsetado por la constitución pinochetista, el pueblo se levanta en las calles, desde hace meses, por un cambio radical. Acompañamos el reclamo de “Fuera Piñera”, alertando sobre el intento de acallar el profundo reclamo del pueblo chileno con la convocatoria a una asamblea Constituyente proscriptiva que deja afuera a amplios sectores que se expresaron en las calles.

La complicidad de la Organización de Estados Americanos, el silencio de la mayoría de los gobiernos de nuestro continente y el apoyo explícito de algunos de ellos, hacen imprescindible la solidaridad de los pueblos.

Vemos con preocupación el avance de la injerencia imperialista, principalmente de EE.UU., en la región. El ingreso de un portaaviones y 5 mil marines a nuestro país, o mediante la puesta en marcha del mecanismo de dominación económico e histórico, que vuelve a nuestros países dependientes ante la formación de deudas externas impagables, ilegítimas y fraudulentas desde el FMI e inversores privados.

Es en este sentido que constituimos el Comité y hacemos una convocatoria a la incorporación de otras organizaciones que, mas allá de sus posturas políticas, coincidan con lo expresado.

Abajo el golpe en Bolivia, Fuera Piñera, solidaridad con los pueblos boliviano y chileno.

No a la injerencia imperialista, fuera las tropas yankis de América Latina.

No al ahogo económico de nuestros pueblos. No al pago de la deuda, fuera el FMI de América Latina.