Ser parte del aire

, ,

Gabriel Cena, ex director e integrante del Colectivo de FM De la Calle se refirió en el aire de la 87.9 al reciente otorgamiento de la licencia de radiodifusión a nuestra radio por parte de ENACOM luego de más de 28 años de transmisión en la ciudad.

“Ingresé en el año ’99, en un momento de reconfiguración, de tener programación local y un colectivo que pueda llevar adelante el proyecto político comunicacional. La radio ya tenía una historia encima”, recordó.

En el 2009 cuando el decreto-ley que regulaba las comunicaciones fue derogado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, “se abre una ventana y logramos iniciar el trámite de la licencia, un reclamo histórico que viene desde la propia fundación de la radio”.

“Es un hecho muy importante porque tiene que ver con la consecuencia de un colectivo en una ciudad compleja, no siempre benefactora de quienes expresamos esa idea de diversidad, de democratización de la palabra, de construir otra alternativa”.

Para dimensionar el reconocimiento legal de la radio, Cena comentó que “pensaba lo que significó recibir la noticia el día jueves (y si se quiere el viernes), frente a una foto muy importante de lo que pasó en el Honorable Concejo Deliberante, con el faltazo de Gay a la apertura de las sesiones ordinarias. El 100% de quienes se manifestaban en el recinto, el tratamiento que esas noticias han tenido en la radio, da cuenta un poco de cuál es nuestro vínculo con la comunicación y los sectores sociales. Seguramente va a ser muy difícil encontrar un tratamiento como el que hicimos nosotros de los reclamos. La licencia viene a subir en un escalón este compromiso que la radio tiene con los sectores sociales”.

La contra cara en términos de la comunicación de la ciudad, “es el intendente refugiado en el estudio de una radio diciendo que lo que no pudo decir en el parlamento de los ciudadanos. Lo puede decir entre cuatro paredes de quienes son beneficiarios crónicos de la pauta oficial. Esa foto del presente habla un poco de qué significa que De la Calle pegue ese salto en términos de legalidad”.

  • También rememoró algunas anécdotas:
    “Arrancamos haciendo una mudanza, casi una característica de esta radio, por suerte ahora estamos re bien. La mudanza fue la primera tarea práctica que tuve”.
  • Sobre la operación técnica dijo: “Actualmente es mi trabajo en la radio pública de la Universidad del Sur, fueron mis primeras tareas vinculadas a construir un proyecto radiofónico. Galavotti y Fede Randazzo nos enseñaron algunas cosas”.
  • El primer programa de radio que hizo: “Fue con Leo Fabrizi, integrante de NuevoDrama y miembro del CC La Panadería, iba sábados o domingos y empezó sin nombre. Le propusimos a la audiencia que le ponga nombre y tuvieron la creatividad de ponerle ‘Qué par de pájaros los dos’”.
  • Lo periodístico: “La cobertura de los Juicios por la Verdad que hicimos con Fede, Florencia Cabeza y Alicia Haritchabalet. Un laburo muy importante en lo personal, era reconstruir la historia de las victimas de terrorismo de Estado en el marco de un proceso judicial. No había muchos trabajos de este tenor, sobre todo en radio”.
  • En relación a la gestión: “Después del 2004 nuevamente hay un avance de los medios comunitarios en reorganizarse, ahí me tocó participar a nivel nacional primero en FARCO, y después del 2008 fundamos AMARC Argentina. Fue un aprendizaje súper acelerado de qué pasaba con las radios populares en Argentina y el continente, una tarea muy grata”.