“Si no se reparan asimetrías Bahía será una ciudad inviable”

, ,

En el cierre de campaña para las elecciones del domingo, el candidato a intendente por el Frente de Todos, Federico Susbielles, comentó en FM De la Calle sus propuestas sobre el modelo productivo, la situación social y habitacional, ambiental y cultural, entre otros ejes.

“El gran ordenador social es el trabajo, para la crisis alimentaria estamos planteando una triada de propuestas importantes: la declaración de la emergencia alimentaria, una convocatoria al Consejo Económico Social porque es imperativo volver a coordinar el trabajo de territorio y bajar el sueldo del intendente porque es inmoral que gane más de 500 mil pesos cuando hay familias bahiense que no tienen un plato de comida en la mesa”, afirmó.

Agregó que “hay que seguir ganando hectáreas en el cordón frutihortícola para que haya mayor producción y vincularla con los vecinos y vecinas con ferias itinerantes y trabajar con supermercadistas para generar precios cuidados. Estamos en emergencia y creo que los sectores económicos entienden que es necesario reparar rápidamente esta asimetría para construir una ciudad más armónica, si no en poco tiempo va a ser una ciudad inviable”.

Vaca Muerta

“Este tipo de modelo genera lo que ya ocurrió: dragado y radicación de empresas, momento de construcción y nos quedamos con el desempleo y pasivo ambiental. Planteamos un Estado muy presente, que logre multiplicar y fijar condiciones para que las PyMES sean productoras de esas condiciones. Cada inversión que venga tiene que tener su inversión reparatoria”.

-¿No es contradictora tu preocupación por el control ambiental local con el pasivo que deja Vaca Muerta en el territorio de explotación de hidrocarburos no convencionales?

“No tengo dudas que nuestro gobierno va a tener un posición distinta. Vaca Muerta tiene que ver con la recuperación de YPF. El gobierno se ha retirado, ha dejado en manos de empresas extranjeras la exploración. No ha habido ningún tipo de respeto, lo que necesita es un Estado ordenador que fije reglas de juego claras, entender que tenemos esa ventaja estratégica que tiene la ciudad para que los excedentes salgan con nuestro puerto tiene que ver con una transformación de la ciudad”.

Gustavo Elias, el poder empresarial y mediático

“Tenemos claro que en el lugar donde estamos hemos llegado a través de la legitimación de los vecinos, no llegamos de la mano de ningún empresario, nuestro deber tiene que ver con preservar la calidad de vida de los vecinos. Todas las discusiones que tienen que ver con el futuro de la ciudad la vamos a darlas sobre la mesa”.

“Yo festejo que Massot no sea más el propietario de La Nueva Provincia. Entiendo que es un proceso gradual y el daño que ha ocasionado en todo lo que fue un período negro de la Argentina es algo muy presente. Entiendo que sería importante que el diario continúe con la evolución y que refleje el sentir de la mayoría de los vecinos”.

Seguridad

“Quiero un Estado inteligente, no represivo, pero sí un Estado que tenga herramientas para proteger y prevenir, que incorpore tecnología necesaria para monitorear la ciudad en tiempo real. Vamos a tener una política fuerte de trabajar en los sectores barriales, de ir a brindar oportunidades. Yo no tengo dudas que hay muchos chicos que están fuera del sistema. El Patronato de Liberados tiene que tener más presupuesto”.

Vivienda

“Tenemos que volver a conformar el Consejo Municipal de Hábitat y Vivienda, por primera vez tener una política clara en la regulación del suelo urbano. Hoy hay herramientas legislativas que permitirían lograr y limitar ese afán de lucro y con una política que empiece a generar viviendas”.

Gestión cultural

“Es una parte que me entusiasma, me parece que tenemos todo para ser una de las capitales culturales de Argentina. Queremos a los artistas locales protagonizando, sabemos que esa organización está, que tenemos brillantez. Yo no soy la misma persona que comenzó la campaña, he consumido mucho más cultura local de la que había consumido anteriormente. Se que han sido años difíciles y que el cierre del Teatro Municipal simboliza buena parte de esto”.

Pauta oficial

“Tiene que haber un criterio, está claro que a la hora de difundir sin duda tiene que haber una herramienta técnica, de conocimiento público en el cual todas la voces estén representadas y especialmente las que piensen distinto. Acallar voces críticas, me parece nocivo. Me parece que el Estado municipal tiene que apuntar a que se multipliquen las voces, la pauta tiene que apuntar a eso”.