“Si pienso que es merecido un ataque explosivo soy un enfermo”

, ,

El Foro Popular de Salud repudió el atentado contra la sede de La Cámpora. Uno de sus integrantes, el cirujano Federico Donato, dijo a FM De la Calle que pusieron el foco en la “repercusión más que en el acto en sí, que es algo despreciable. Lo que queríamos difundir es la patología social subyacente que se manifiesta en las redes y que creemos es algún tipo de sociopatía”.

“Los síntomas están a la vista, la enfermedad se ve en todas partes, nos hemos acostumbrado a ella como nuestros patriotas se acostumbraron al pus de la Viruela. Basta leer los panfletos que ya venían circulando, basta leer los comentarios de los infectados en las redes, basta ver cómo algunas personas pierden su inmunidad contra la verdadera enfermedad. Basta con acostumbrarse”, expresaron las y los profesionales de la salud en un comunicado.

Donato recurrió a una analogía: “La tecnología nos ha permitido detectar enfermedades antes de que se manifiesten de forma clínica. Los análisis de laboratorio nos han permitido detectar diabetes temprana. Los electrocardiogramas nos han permitido detectar cardiopatías ante de los infartos. Las redes nos permiten hacer una detección temprana de sociopatías antes de que se manifiesten. Son personas que responden a una noticia de una catástrofe social celebrando un acto como este, o festejando, o dando a entender o manifestando que se lo merecen. Creemos que es un sociópata que no tiene el coraje de manifestarse”.

“El discurso se transmite hasta que alguien llega a la conclusión de que está bien. Si muchos lo hacen, probablemente sea correcto. Si pienso que es merecido un ataque explosivo, soy un enfermo. Pero soy un enfermo subclínico que se queda en la casa. Pero cuando uno se encuentra con otros enfermos en un ámbito propicio para difundir este tipo de enfermedad social, estamos a una chispa de que uno se decida a dejar de actuar en forma virtual y pase a actuar en forma real”, enfatizó.

Donato afirmó que “sin ninguna duda el primer paso para tratar de prevenir daños y enfrentar un problema es identificarlo. Qué medidas tomar es algo que no sé y que vamos a tener que pensar desde las instituciones. Es sabido que hay troles, perfiles falsos que son usados como una herramienta política miserable, es tremendo pero de alguna manera comprensible, no aceptable. También se ven comentarios de este orden en personas comunes que lo emiten desde sus propios perfiles”.

El profesional argumentó que “uno podría decir que el ámbito virtual no existe o que las podría bloquear, que es un problema que parece chiquito pero a veces no es tan chiquito, sobre todo cuando empieza a confundir a la gente cuando no tienen sus conceptos sociales sólidos”.

Por último, destacó que el diario La Voz de Tandil difundió una manifestación por el retorno a la presencialidad escolar donde aparecieron panfletos que -en parte- contienen el mismo texto que los folletos distribuidos en cercanías del local de La Cámpora donde colocaron el explosivo.