“Siempre trabajé para otros, ahora trabajo para mí”
Mary Bustos, modista “de toda la vida”, es una de las trabajadoras que comercializa sus productos en los locales de comercio justo Reloj de Arena, en Rodríguez 78 y el Mercado del Puerto. Sus manos confeccionan las mochilas, riñoneras, materas y otras propuestas de “Esa Brisa- Accesorios”.
“Soy modista y hace un tiempo empecé a hacer mochilas. A mi hija se le rompió la mochila, le hice una para ella, después a una compañera de la escuela le gustó y me pidió que le haga una. Así arranqué y empecé a hacer para vender. Vendía en ferias, en La Feria del Lago. Después me invitaron a participar del local Reloj de Arena y me encantó porque ahí quedan las cosas. Empecé a hacer bolsos, riñoneras, hago bastantes pedidos y además hago arreglos de costura”, contó Mary a FM De la Calle.
Los modelos son propios y gracias a “un crédito de Cáritas compré telas nuevas y empecé a incorporar productos de mejor calidad, más variados. Me gusta mucho trabajar en tela, pero ahora estoy trabajando en lo que sale”.
Junto a sus compañeras atiende el local en Rodríguez 78 que funciona de lunes a viernes de 9 a 13 y de 16 a 20. Los fines de semana también atiende la sucursal del Reloj en el Mercado del Puerto. “Me gusta tratar con la gente, es lo que más me gusta de las ferias. En el local hace 5 años que estoy, me encanta estar con las compañeras y la gente de Cáritas muy buena gente”.
“Antes trabajaba en una fábrica de camperas que cerró y empecé a trabajar en mi casa, manejo mis horarios, por ahí estoy trabajando hasta las 2 de la mañana. Es como a mí me conviene, tenía una máquina y después del Banco de Herramientas me dieron una máquina de doble arrastre, mejoró mi trabajo y pude incorporar ciertas telas. Con esta es una barbaridad, cada vez que termino de coser le digo ‘gracias’ a la máquina”.
“Me encanta coser, más allá de un trabajo es una distracción. Me puedo poner a crear, mis hijas me ayudan en diseño, una de ellas es la que me saca las fotos, publica, sube a redes lo que hago. Toda mi vida viví de a costura, pero ahora pude lograr trabajar para mí. Siempre trabaje para otros, ahora trabajo para mí”, concluyó.