Telcos esenciales: “Clarín y Movistar intentaron confundir a la gente”

,

Mediante un DNU el gobierno nacional estableció esta semana que “los Servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y el acceso a las redes de telecomunicaciones para y entre licenciatarios y licenciatarias de servicios TIC son servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia”.

“Declara que son servicios prestados por empresas privadas. Lo que se califica de público es el servicio no la empresa, a diferencia de otros servicios que eran monopolio estatal y en la privatización de los noventas se generaron dos oligopolios y fueron marcando tendencia en cómo iba las comunicaciones”, dijo a FM De la Calle, el presidente de Internauta (Asociación Argentina de Usuarios de Internet) Sergio Salinas Porto.

Insistió en que “este decreto los ponen bien en su lugar, porque el servicio es público en sí mismo pero quien lo presta no lo es. Han intentado confundir a la gente, el grupo Clarín y Movistar”.

A partir de ahora las empresas “van a tener que presentarse ante el ENACOM y demostrar que el aumento que quieren tiene que ver con incrementos en los costos. Cuando amagás con irte del cable, los tipos te bajan hasta el 70%. Eso significa que hay un 70 que es choreo y un 30 que es el valor real. Esto tiene que ver con las privatizaciones. Se factura un 400% más de lo que vale”.

Respecto de la calidad del servicio, Salinas Porto agregó que “en la velocidad de Internet estamos muy por debajo de la media mundial. Cuando vemos los costos del paquete comunicación, te das cuenta que hay mala prestación con un excesivo costo en el servicio y la calidad es mala”.

“Tenemos todos los servicios puestos en el centro de nuestras ciudades, donde están los edificios altos. Te vas alejando a un barrio que tiene casas bajas, con terrenos baldíos y te empezás a dar cuenta que la empresa no prestó la telefonía fija en su momento y, por lo tanto, el proceso de internet Dial Up no llegó, tampoco la vía ancha, porque dependía del cobre por el cual venía el teléfono fijo, menos ahora el entramado de fibra óptica. Tenés ciudadanos de primera y de segunda en términos digitales: aquel que accedió y aquel que quedó varado. Lo que seguramente tenga es un celular con datos carísimos, cuando los costos que pagan (las empresas) son bajos”, comentó Salinas Porto.

El dirigente aclaró que “el decreto no habla de infraestructura”. Hace hincapié en el tema tarifario. La medida “habla de una conectividad que podríamos asimilarla como tarifa social, pero eso no alcanza cuando no hay infraestructura suficiente. Lo bueno de esto es que se instala un tema que tiene que ser parte de una agenda pública y ciudadana”, finalizó.

1 comentario

Los comentarios están desactivados.