“Tienen que tomar la decisión política de investigar a fondo”

El periodista Ricardo Ragendorfer dialogó con FM De la Calle sobre el atentado a Olga Curipan y los panfletos fascistas que reivindicaron el ataque. “Las agencias policiales de este país y los jueces están en condiciones de esclarecer misterios más profundos que ese, si no lo hacen es porque le falta esa voluntad política”, afirmó. Esta madrugada apareció otro artefacto supuestamente explosivo en un local del Frente de Todos.

“Hace mucho que no teníamos en agenda una organización de este tipo: un Comando de Restauración Nacional, que de algún modo hace un homenaje a la Triple A. El modo que se presentaron en sociedad con una amenaza explícita a la líder mapuche de esa región hace acordar a la Triple A”, dijo.

El autor de “La Bonaerese” explicó que “no sabemos si entre sus filas, si es que las tienen, hay uniformados o civiles, toda esa iconografía hace recordar a la Triple A. Un grupo de esas características no se ve desde hace mucho tiempo, la ultraderecha contemporánea prefiere por razones de marketing no definirse como fascistas sino como libertarios”.

En relación al rol del Poder Judicial dijo que “tienen que tomar la decisión política de investigar este hecho a fondo, las agencias policiales de este país y los jueces están en condiciones de esclarecer misterios más profundos que ese, si no lo hacen es porque le falta esa voluntad política”.

Por otro lado, “saltó a la luz con una resonancia extraordinaria el asesinato de Lucas González cuando la Policía de la Ciudad es bastante activa -puesto que en sus 5 años existencia ha ultimado 121 personas, 2 por mes- a lo que hay que agregar hechos análogos sucedidos por otras fuerzas policiales. En ese marco, hay que diferenciar el asesinato de Elías, en Río Negro, que fue efectuada por civiles que estaban en complicidad con la policía de esa provincia. En ese sentido hay que analizar este hecho en profundidad”.

Ragendorfer dijo que “en el medio del conflicto que existe entre tenedores algo ilegales de la tierra como son en este caso los hermanos Rocco, la lof que fue atacada por los dos homicidas del pibe Garay están relacionados. Lo cierto es que a diferencia de otros hechos. Rafael Nahuel o Santiago Maldonado, que fueron crímenes cometidos por fuerzas de seguridad bajo el mando de Bullrich. Hay un conflicto muy grande en la provincia de Río Negro entre la gobernadora y los grupos mapuches. Lo notable del asesinato de Garay y de las heridas a su compañero es que sus hacedores fueron civiles, uno de ellos es un tipo que manejó agencias de seguridad, cuya página de Facebook parece que perteneciera a alguien que está a la derecha de Atila”.

Por último, recurrió al concepto de “fascismo societal” del sociólogo Boaventura de Souza Santos: “Si analizamos las oleadas represivas que hubo desde mediados del siglo XX en adelante por parte de gobiernos no militares tenemos cosas tales como el Plan CONINTES, la Triple A durante Isabel Perón, tenemos los muertos del 20 de diciembre, Kosteki y Santillán. Los dos primeros casos fueron fruto de lo que la Doctrina de la Seguridad Nacional llama fronteras ideológicas, mientras que lo del expresidente Duhalde y lo del presidente De La Rúa fueron reacciones desesperadas de gobierno agónicos”.

“A esas situaciones el macrismo, a partir del 2016, le ha agregado una vuelta de tuerca que es la represión como cuestión de marketing, ese gobierno ha reprimido, se convirtió en un gobierno represor, que ha desarrollado un terrorismo de Estado de abaja intensidad, mediante encuestas y focus groups se ha dado cuenta que hay un cierto sector de la sociedad que le gustan esas cosas y esa gente se debe a su público”.

Noticias relacionadas