“Hay una preocupación genuina sobre la nueva cepa”

El director asociado de Región Sanitaria I, Laureano Alimenti, se refirió en FM De la Calle a la nueva variante de coronavirus, la vacunación de niños, niñas y adolescentes  y la aplicación de terceras dosis.

Ómicron

“La imposibilidad de vacunar a nivel planeta genera que las variantes tengan nueva mutaciones. Esta nueva ha logrado tener un efecto de contagio en una sola semana que es lo que la Delta logró en casi un mes. Aparentemente esta nueva cepa ya circula de manera comunitaria en varios países, estamos expectantes de los estudios preliminares para no sobrestimarlo pero tampoco subestimar”, dijo Alimenti.

Agregó que “hay una preocupación genuina sobre la nueva cepa. Esto va en relación a seguir vacunando, seguir monitoreando la llegada de personas argentinas que regresan al país, que fue clave con la llegada de la Delta, evitar un brote agudo, hemos podido hacer que el aumento sea progresivo y paulatino, y continuar con los cuidados, la ventilación, el uso de barbijo que es fundamental”.

“Las 6 vacunas con las cuales vacunamos son eficaces y eficientes, una cosa es estar vacunado y otra no estarlos. Se están haciendo los estudios para ver qué tan eficientes son respecto a Ómicron, seguramente la eficacia en tanto y cuanto las mutaciones sigan produciéndose se verá afectada. Eso después tendrá un correlato o expresión en las industrias”, enfatizó.

Vacunas para infancias y adolescencias

El gobernador Axel Kicillof anunció que desde mañana habrá primera dosis libre para mayores de 3 años y, a partir del 10 de diciembre, segunda dosis libre para mayores de 3 siempre que hayan pasado los días correspondientes.

“De primeras dosis hay vacunadas 260.500 personas y de esas el 85% ya tiene su segunda dosis. El alivio de que el gobernador haya instruido que haya dosis libre para mayores de 3 años es importante, es lo que estamos haciendo. De 3 a 11 llevamos más de 16 mil chicos de los cuales más de 8 mil ya tienen sus segunda dosis, de 12 a 18 hay casi 50 mil jóvenes con primera dosis y de esos casi un 50% con segunda dosis. Me parece importante recalcar lo fundamental que es vacunar a niños y niñas de 3 a 11 y que los chicos y chicas de 12 a 17 completen su esquema. Hay que avanzar la vacunación en adolescentes y niños. Eso fue lo que nos permitió no tener un escenario como en otras partes del mundo”, señaló Alimenti.

Añadió que “los vacunados de 3 a 12 son casi el 80% de los niños y niñas, pero necesitamos aumentarlo. Hay un gran desafío porque hubo colegas que han desestimado esta vacunación. Se suman a voces que están por fuera de lo que tiene que ver con eficiencia científica, no hay nadie del mundo científico que esté rechazando esto”.

En relación al 20% que no se vacuna señaló que “hay temor de los efectos, esos temores nos atraviesan como padres y madres, está toda la comunidad vacunada. La Sinopharm, de los 16 mil chicos y chicas que ya tiene su primera dosis, no tenemos un solo efecto adverso grave”.

“Vacunar a nuestros chicos ayuda a evitar las muertes infantiles, aunque solo 1 de 3500 niños y niñas fallece por covid es una de las principales causa de mortalidad infantil durante la pandemia. Entre el 11 y 15% de adolescentes que se infectaron desarrollan un covid persistente, hay una recuperación lenta sobre esto. Así como bajar contagios, hospitalizaciones y muertes en todas las edades también ayudamos a detener el contagio de nuevas variantes”.

Vacunación itinerante

El 18 de noviembre comenzó la vacunación itinerante con más de 350 personas vacunadas, “hemos estado completando esquemas. Hemos tenido un interesante porcentaje de personas sin turno”.

“La elección de los barrios es por panel de vacunación de la provincia, que nos ayuda a tomar decisiones sanitarias. Hemos visto la cantidad de inscriptos pendientes de recibir vacunación por barrio y ese fue uno de los criterios más importantes para la vacunación. El 10 de diciembre pondremos sobre la mesa cómo nos ha ido y seguramente mejoraremos cosas para seguir avanzando para poder aumentar la accesibilidad de la vacunación de los grupos etarios”, dijo.

Terceras dosis

En relación al personal de salud aclaró que “lo que decidió Kreplak y el gobernador es volver a sumar hospitales municipales y provinciales para que puedan vacunar a trabajadores de secretaría de salud. Van a recibir un turno, si trabaja en el sistema público se va a poder vacunar en el hospital y desestimar el turno. Y aquellas personas del sistema privado podrán si asistir al turno asignado”.

“Estos turnos están muy enfocados en niños y niñas de 3 a 11 que necesitamos que se hagan presentes. La vacuna es Sinopharm, hay estudios que han demostrado que la vacuna es segura, que genera en niños una respuesta inmune a la de adultos y permite inferir efectividad a la observada en otros grupos etarios”.

Noticias relacionadas