“El aviso de que iba a explotar y el artefacto estuvo, se tomó como una amenaza directa”

Esta madrugada un vecino alertó sobre la presencia de un artefacto sospechoso en el nicho de gas del local del Frente de Todos en Lavalle al 300. Cerca de las 8, el Comando de Explosivos detonó el dispositivo. Investiga la justicia federal.

El hecho ocurre tras la explosión de una bomba molotov el 14 de noviembre en la casa de la referente mapuche Olga Curipan y su reivindicación mediante panfletos amenazantes firmados por el “Comando de Restauración Nacional”, en el cual se señala como “enemigos” a organizaciones sociales, feministas, de la comunidad LGTB y al propio Frente de Todos.

El 25 de mayo otra explosión destrozó el frente del Ateneo Néstor Kirchner de La Cámpora en Donado y Berutti, pleno centro bahiense. La jueza Gabriela Marrón y el fiscal Santiago Martínez aun no brindaron ninguna respuesta sobre los responsabilidades del hecho que permanece impune.

“El aviso de que iba a explotar y el artefacto estuvo, se tomó como una amenaza directa”, dijo a FM De la Calle el titular de Defensa Civil, José Luis Henríquez.

El 911 recibió un llamado alrededor de las 4:55 de la madrugada y cerca de las 8 de la mañana personal de explosivos de Policía Federal detonó el artefacto.

“Cuando recibimos el llamado que había un artefacto explosivo dentro del nicho de gas, la guardia que se hizo presente y efectivamente encontró un artefacto dudoso que tenía una luz que parpadeaba. Se da aviso a la unidad de explosivos y se monta un operativo de prevención para evitar un accidente, se convoca a Guardia Urbana y policía para hacer el corte en varias cuadras a la redonda”, contó.

En este caso interviene la justicia federal mientras que en el atentado contra Olga Curipan hay dos denuncias, una por la molotov contra el domicilio de la referente y otra radicada por una vecina que encontró los panfletos intimidatorios frente a la Ruka Kimun Mapuche. Tramitan en la Fiscalía N°2 a cargo de Diego Conti y en la Fiscalía N°7 a cargo de Marcelo Romero Jardín, respectivamente. Probablemente sean unificadas en las próximas horas.

Henríquez aclaró que “por suerte el local partidario hacia un costado es un depósito y hacia otro es una cochera, más adelante sí hay un edificio que no está completamente habitado, a las personas que no fue necesario evacuar se les recomendó que no se acerquen a vidrios y ventanas por las dudas si hubiera explosión”.

“Vimos un artefacto que parecía ser un aerosol que tenía una luz que parpadea, estaba envuelto en cinta. Cuando vino personal de Explosivos nos quedamos a una distancia prudente. Demandó varias horas porque hay que prepararse, llamar a bomberos, ambulancia, por prevención. Se utiliza un elemento que va a contener la explosión, una cubierta, ahí se deposita el artefacto y se le pone un detonador con una pequeña carga de pólvora. Se sintió fuerte fue porque el aerosol posiblemente estaba lleno, tenía buena cantidad de producto, un recipiente lleno, con gas, hace ruido”, dijo.

Por otro lado, la nueva amenaza motivó comunicados de diversos sectores. El intendente Héctor Gay, el diputado provincial Marcelo Feliú y la presidenta del bloque de concejales del Frente de Todos en el HCD, Gisela Ghigliani se expresaron al respecto.

El rector de la Universidad Nacional del Sur, Daniel Vega, afirmó que “nuevamente nos encontramos en el triste lugar de tener que hacer oír nuestra voz para solicitar a las autoridades ejecutivas, judiciales y a las fuerzas de seguridad involucradas en la investigación que arbitren los medios necesarios para esclarecer este hecho y los precedentes, y agoten los esfuerzos para que sus autores sean llevados ante la justicia”.

Cristina Castro: la violencia contra nadie

Desde los familiares, amigos y abogados que luchamos por el esclarecimiento de la desaparición seguida de muerte de Facundo Astudillo Castro, REPUDIAMOS ENFATICAMENTE las amenazas y amedrentamiento que en un acto de cobardía y absoluta violencia, se ha intentado realizar contra el periodista German Sasso.

No ha sido jamás nuestra herramienta de lucha, la cobarde actitud de amedrentar desde el anonimato mediante acciones de esta naturaleza y mucho menos a través del uso de medios violentos y antidemocráticos.

A pesar de la falta de humanidad del referido periodista bahiense para con la causa, su familia, sus amigos sus abogados y la memoria de Facundo, quien se ha encargado durante este año y medio de investigación judicial de desvirtuar la investigación, operar mediáticamente, descalificar mediante el uso de la mentira, usar la imagen y datos de Facundo sin autorización de su familia, abordar a testigos de identidad protegida, manipular expedientes con secreto de sumario e incluso editar un libro en base a información falsa y malintencionada, abonada por un sector QUE NO QUIERE QUE SE INVESTIGUE Y SEPA LA VERDAD.

NI CONTRA ÉL NI CONTRA NADIE vamos a avalar ni compartir la violencia por la que luchamos erradicar con un compromiso de vida.

Nuestra lucha, respetuosa y constante es #ConJusticia y #HastaLaVerdad

Noticias relacionadas