Tierra del Fuego 3 AM: trabajadores allanados, detenidos e incomunicados

, ,

“En el día de ayer (las autoridades) dieron un paso que debe preocupar no sólo a los trabajadores estatales sino a toda la sociedad de Tierra del Fuego y a los trabajadores de Argentina. Nosotros venimos sosteniendo que Tierra del Fuego es un laboratorio de ensayo del ajuste y el ajuste se ensaya también con represión” dijo a FM De la Calle Horacio Catena, titular de SUTEF y CTA Autónoma, en referencia a las detenciones que se llevaron a cabo en la madrugada del martes.

Según denunció la dirección nacional de la central, “el gobierno de Rosana Bertone, del Frente para la Victoria, está allanando las casas de los dirigentes gremiales y los detiene durante la madrugada manteniéndolos incomunicados. La CTA Nacional expresa su más enérgico repudio a esta persecución de dirigentes y se solidariza con los trabajadores en lucha”.

Los detenidos son José Gómez de AFEP, Camacho de ATE y CTA, Estefoni de ASEOM y Gallegos de SOEM.

Dirigentes gremiales viajaron a la provincia fueguina para reiterar que se libere a los detenidos.

Acosta relató que “los allanamientos a las tres de la mañana con detenciones e incomunicaciones que todavía continúan (recién mañana tomarían indagatoria a los detenidos) preocupan”. Además, hubo “una inédita conferencia de prensa del personal policial advirtiendo que si (lxs trabajadorxs) están golpeados es porque se resistieron, es decir, confesando claramente que han golpeado a nuestros compañeros”.

A los trabajadores se los acusa de “resistencia a la autoridad y lesiones leves” ya que “hubo forcejeos, producto del trato que le dio el vice gobernador (Juan Carlos Arcando) a los trabajadores” al salir de un acto en Ushuaia. Fueron “más insultos que otra cosa. (Arcando) ha salido a victimizarse en los programas nacionales”.

El conflicto central surgió en el mes de enero, a partir de la aprobación de leyes impulsadas por el Ejecutivo que significan la reforma del sistema previsional en perjuicio de lxs trabajadorxs estatales, incluidos lxs judiciales. Desde entonces, se conformó la multisectorial que acampa en reclamo de que se dé marcha atrás con las normas.

“Estamos hace 65 días enfrentando un paquete de leyes con distinto tipo de acciones y con distinto tipo de respuesta del gobierno”, agregó Acosta.

Escuchá la nota completa:

Foto: Agencia Acta