Traspaso de líneas a San Gabriel: “El Estado municipal tiene la obligación de informar”

, ,

El concejal Walter Larrea opinó acerca del traspaso de las líneas 502 y 504 de Bahía Transporte Sapem a San Gabriel. El bloque del Frente de Todos señaló que Juntos por el Cambio “predica transparencia pero ejerce corruptela”.

“Presentamos un pedido de informes referido a la necesidad del Consejo de conocer cuáles son los alcances del decreto municipal, que no solamente omitió olímpicamente el tratamiento en el directorio de la empresa de la cual yo soy integrante sino que todavía no se conocen aspectos básicos”, dijo el edil a FM De la Calle.

Larrea expuso los interrogantes de la oposición: “¿Se convocó a otros interesados a prestar el servicio? ¿O se le concedió con absoluta discrecionalidad? ¿Se transfirieron a San Gabriel unidades de colectivo? ¿Cuáles son? ¿Cuántas son? ¿Qué precio pagó San Gabriel? ¿Se vendieron en plazos? ¿Al contado? ¿Se vendieron con un plan de pago que se solventa con la venta de boletos? El Estado municipal tiene la obligación de informar no solamente al directorio de la empresa sino a la ciudadanía”.

Agregó que “BTS se solventa con recursos públicos, se crea con la 519 A, si es como dice el intendente que tampoco en un futuro se va gerenciar esa línea, qué va a pasar con el personal pensado para tres líneas, para la unidad de negocios parquímetros o de venta de SUBE. ¿Va a quedar reducida a la nada?¿Debemos seguir solventando una estructura operativa que no tiene objeto de ser?”.

El concejal afirmó que “todas estas preguntas ameritan que el Municipio informe, salvo que haya razones que no se pueden dar a conocer u oscurantismo. ¿Está favoreciendo a empresarios amigos o está incurriendo en actos irregulares?”.

El abogado señaló que desde la Unión Tranviarios Automotor “me manifestaron que velaron por la continuidad laboral de sus afiliados y que la garantizan. Desde el HCD no le puedo exigir respuesta a San Gabriel o la UTA pero sí se lo tengo que exigir al Municipio”.

“Durante toda esta gestión, BTS ha incrementado su capital y se ha constituido en una especie de bolsa de trabajo. Si se analizan balances de desde 2015 ha ido incrementándose el quebranto de la empresa”, mencionó.

San Gabriel administraba dos líneas y sumó otras dos con 32 trabajadores. “¿Eso quiere decir que la línea 519 de SAPEM se queda con cuántos? ¿69 o 70 trabajadores? Ahí hay algo que no cierra”, sentenció Larrea.

“Si vos escuchabas a los empresarios de transporte cuando fue la declaración de emergencia que motivó la prórroga de cinco años estaban fundidos. ¿Cuál es la ecuación económica financiera que ahora lo hace rentable?”.