Tucat valoró el debate por una tasa extraordinaria

, ,

El concejal de Juntos por el Cambio, Federico Tucat, dijo a FM De la Calle que “si bien cerramos el ejercicio en equilibrio siempre se necesita mayor cantidad de recursos”.

“Me parece una buena medida, que en Bahía en gran parte ya se aplica y que habría que ver la viabilidad legal”, agregó en relación a la propuesta de crear una tasa o aporte extraordinario de los sectores que mantuvieron o mejoraron sus ingresos durante la pandemia para financiar los costos de la emergencia.

Para el edil radical “tal vez habría que pensar en aumentar o diferenciar la alícuota para no afectar al comercio en general. (…) No creo que los sectores más importantes de la economía de nuestra ciudad, en caso de que se de una situación muy grave y haya que recurrir a generar fondos extra, estén en contra”.

“Creo que es valioso el debate, buscar nuevas herramientas, venimos manifestando hace tiempo, cuando creamos la Comisión de Reactivación Económica el año pasado, que dada la magnitud de la crisis no iba a alcanzar con las medidas tradicionales en todos los ámbitos y tampoco en el municipal con la ordenanza fiscal e impositiva y la exención de las tasas impositivas”, señaló .

En caso de aplicarse la tasa, ¿podría gravar en porcentajes diferenciados según niveles de producción o ingresos?

Sí, por supuesto. Hay una norma que sancionamos hace unos años donde congelamos la alícuota para los sectores productivos medianos para darle previsibilidad y que pudieran prever las inversiones futuras.

Las propuesta de la Multisectorial apunta a que el aporte provenga de los siguientes sectores: 1) polo petroquímico; 2) actividad portuaria de gran porte; 3) entidades financieras y bancos; 4) grandes cadenas de distribución y superficies comerciales de gran escala; 5) construcción privada –en especial, de vivienda de alta gama o grandes proyectos.

El oficialismo impulsó la exención de tasas para los sectores afectados por las restricciones que buscan bajar la circulación del virus. Para Tucat “que se le deje de cobrar a un almacén de barrio o pequeño comercio en concepto de tasa de Seguridad e Higiene o Uso del Espacio Público, es un gesto pero no le solucionamos el problema de fondo”.

“Propusimos que la provincia exima de pagar Ingresos Brutos, porque es distorsivo y afecta en un gravamen importantísimo a los emprendedores, y no fuimos acompañados”.

Según el portal de Gobierno Abierto el Municipio destinó 60 millones de pesos a cubrir las necesidades ocasionadas por la pandemia. En un presupuesto de 12 mil millones de pesos parece poco.

Me dijeron que no estaba actualizado y que esos 60 millones tiene que ver con qué porcentaje de partidas se habían readecuado para el fondo de emergencia. No es solo esa la inversión que se hizo, tienen que ver con el gasto extra que hizo el Municipio.

https://gobiernoabierto.bahia.gob.ar/coronavirus/inversion-publica/

La segunda ola de la pandemia lleva miles de contagios en las últimas semanas y, solo desde el domingo a este viernes, 29 muertes. El oficialismo sostiene que el cambio de fase lo tiene que definir la provincia y desde el Frente de Todos señalan al intendente Héctor Gay. Mientras tanto, el sistema sanitario funciona al límite de sus capacidades.

“De nuestra parte creemos que hace falta mejores controles, disminuir la circulación y aumentar los testeos por motu proprio y los del Detectar, que son bajos. No es correcto producir un cerramiento sobre determinados sectores que está comprobado no producen contagio. Pero sí, algo hay que hacer”, afirmó Tucat.