“Un 15% de inflación es un pensamiento mágico”

, ,

Juan Manuel Larrosa, economista y docente del Departamento de Economía de la UNS, comentó los datos del IPCOnline del último mes y opinó sobre la meta inflacionaria del gobierno.

Sobre la expectativa del Ejecutivo de cerrar el año con una inflación en  un 15%, estimó que si “en marzo ya tenemos acumulado un 6%, muy tranquilamente a mitad de año vamos a llegar al 12% o 15%. […] De ahí, que en medio año tengamos que cubrir 2% es completamente irrealizable, es algo que hacemos en un mes. Esa meta en este momento no es viable, […] es un pensamiento mágico”.

Respecto a su percepción sobre la economía, manifestó que “va a estar muy parecido al 2017, que cerró en 21% o 22%. Este año –con suerte– cerrará en un punto menos. El tema es simple, si la inflación mensual supera el 1% vas a tener 18% o más de inflación anual. En los primeros tres meses ya se registra un total de 5,6%, tenés que compensarlo en los meses siguientes y no hay expectativa de que la inflación vaya a bajar tanto”.

Sobre la situación local, el equipo integrado por Larrosa, Gonzalo Ramírez Muñoz de Toro (estudiante de Abogacía) y el ingeniero Juan Ignacio Uriarte computó 55.178 precios de sitios web radicados en la ciudad sobre 14.601 productos y servicios, que dio como resultado una inflación fue de 1,49% respecto a febrero. Un resultado bajo en comparación a “otros indicadores de Buenos Aires, como el INDEC, que cerraron en más de 2%”.

El economista también explicó que informan dos valores diferentes: el IPComún (1,49%) “que registra todas las variaciones, y después filtramos todo lo que tenga que ver con productos estacionales –frutas y verduras– y precios regulados –tarifas–, que es la inflación núcleo. Justo este mes tenemos una inflación núcleo más alta que lo común”.

Aseguró que a pesar de no haber tantos ajustes en marzo por el cuadro tarifario, “sí esperamos que en abril se registre un fuerte impacto de tarifas sobre lo que va a ser el IPC de abril, por el gas y el agua, y la actualización de las tarifas”.

Cabe destacar que entre los capítulos analizados, ocho registraron incrementos: Alimentos y bebidas, Vivienda y servicios básicos, Equipamiento y mantenimiento del hogar, Atención médica y gastos para la salud, Transporte y comunicaciones, Esparcimiento, Educación, Otros bienes y servicios.