Vacunas VIP: “La política refleja lo que es el país y en esta sociedad la ventaja está en todos lados”

, , ,

El médico y columnista Horacio Romano analizó la situación epidemiológica y las repercusiones del escándalo de las Vacunas VIP.

“Entramos en una crisis mundial capitalista y de acumulación. Hay países como Canadá o Estados Unidos que tienen muchísimas más dosis que su población, es una situación muy desigual y terrible donde hay varias organizaciones, incluso la OMS, que están pidiendo se abran las patentes y que se empiece a fabricar en muchos lugares porque la capacidad para hacerlo está”, señaló.

“El cansancio, el agotamiento, ese ‘queremos la libertad, vivimos encarcelados’, costó no menos de 7 mil vidas. Murieron 7 mil personas que podrían no haber muerto si no se hubieran infectado. Este lunes el número de fallecimientos acumulados dio 51 mil, de 40 mil que había el 12 de diciembre. De los 11 mil de diferencia, 4 mil vienen de arrastre de los que se enfermaron en noviembre, así y todo, del otro exceso se tiene que hacer cargo toda una sociedad, dirigente políticos, de salud que no se hicieron cargo de cuidar a la población”, agregó el médico.

Romano señaló que al desborde de diciembre se le suman “las vacunas que no llegan, que cuando llegan pasan cuestiones discutibles, que empezamos a abrir escuelas con protocolos que nadie controla. Lo más probable es que como no hemos llegado a límite bajo de circulación comunitaria, con el inicio de las clases habrá más contagios y hay que controlar que no le llegue a la población vulnerable antes de que se vacune”.

Refiriéndose a la denominada Vacunación VIP destacó que “es un grave error, una falta grave del ministro, de su Secretaría Privada, internas como esas hay en todos lados, y un periodista que hace gala del privilegio y que no es inocente ni dice las cosas porque sí. Ahora bien, ¿16 denuncias? No se puede negar que Ginés haya trabajado muy bien dentro de lo que se lo han permitido”.

“¿Ninguno de esa clase dirigencial ha sacado ventaja de sus privilegios para obtener algo? Sabemos que en todo caso la política refleja lo que es el país, y en esta sociedad el tema de la ventaja está bastante impreso en todos lados”, cuestionó.

La próxima discusión es “a quién consideramos esencial. Debería definirse si funcionarios políticos que no tienen un rol activo son o no esenciales. Guzmán me parece esencial, no acuerdo para nada con Scioli pero es embajador en Brasil donde es espantoso lo que pasa, por ende debería entrar en la lista”.

“Los privilegios siempre existieron, los mismos que se quejan son los que más abusan. Esto une al tema vacunas a nivel mundial. El egoísmo es la piedra fundamental del capitalismo”, finalizó el profesional.