VI Encuentro Regional de Orquestas-Escuela           

(Por Astor Vitali) El próximo sábado 5 de noviembre se desarrollará en Ingeniero White el sexto Encuentro Regional de Orquestas-Escuelas. Participarán más de 200 niños, niñas y adolescentes de Bahía Blanca, Tornquist, Coronel Suarez y Daireaux.

El concierto de cierre será a las 18 en Ferrowhite – Museo taller (Juan B. Justo 3885). No se suspende por mal tiempo. Desde la organización invitan a llevar mate y reposera.

“Estamos muy orgullosos de poder cumplir con estos seis años ininterrumpidos de reunirnos con las orquestas amigas de la región. Somos orquestas que nacimos juntas en el año 2009- Vamos siguiendo una trayectoria similar”, dijo a FM De la Calle la música y docente Alejandra Hall, directora del proyecto.

La orquesta funciona en White pero es abierta a la comunidad. “Nosotros le damos instrumento, no es necesario tener conocimientos previos. Damos toda la parte educativa para que en sus tiempos libres (los y las jóvenes) no estén sin hacer nada o en la calle”, explicó.

“Las expectativas están colmadas. Cuando se creó la orquesta escuela yo no podía creer que llegáramos hasta acá, con chicos tocando obras originales de Mozart, de Bach, Vivaldi. Es muy gratificando para los docentes, para mí, para la ciudad y la comunidad”.

“Estamos llevando música a todos los barrios, chicos que nunca vieron instrumentos están conociendo en vivo y en directo lo que es el contacto con la música académica. Es muy fructífero”.

Finalmente, en referencia a los prejuicios entre las llamadas músicas clásica y popular, la directora de la orquesta sostuvo que, por ejemplo, ahora “hay un cuarteto de cuerdas preparando una obra de Mozart y están fascinados. Se reúnen solos en tiempos extra. Lo ven de una forma desacartonada. No se lo presentamos como algo de cristal a lo que no pueden acceder personas con una técnica impecable”.

La orquesta integra repertorio de música popular argentina y clásica europea de manera natural. Se trata de música. “La música es música con cualquier tipo de arreglo musical. Ellos lo que quieren es hacer música”, finalizó.

13510784_1768604916687687_3309495063754025852_n