Vidal en Bahía Blanca: críticas a su gestión

, , , ,

Diferentes sectores manifestaron críticas a la gobernación bonaerense, en el marco de la visita de María Eugenia Vidal a Bahía Blanca. La mandataria llegó minutos antes de las 10 a la Base Militar Comandante Espora acompañada por funcionarios y por el empresario Marcelo Mindlin (Pampa Energía, que concentra muchos de los negocios en materia energética en Bahía Blanca).

Oficialmente se anunciaron inversiones por 140 millones de dólares a través de la construcción del Parque Eólico Corti.

Se trata de la cuarta visita de la funcionaria a la ciudad en lo que va de gobierno. En anteriores oportunidades recibió críticas y repudio por diferentes referentes de la comunidad.

Lejos de la ciudad y la población, docentes, asociaciones civiles y dirigentes de organizaciones políticas manifestaron disconformidad con su gestión a casi un año de asunción.

El SUTEBA dijo que Vidal “ha elevado a legislatura un proyecto de presupuesto provincial en el cual se reduce en un 3,2 % la gravitación del Presupuesto Educativo 2017” al mismo tiempo que “la situación de precariedad edilicia en las escuelas sigue sin remediarse”. Recordaron que “la Ley Provincial del boleto estudiantil continúa sin implementarse en la ciudad al tiempo que se proyecta un fuerte aumento del boleto de colectivo antes de fin de año”.

Desde el punto de vista salarial, SUTEBA cuestionó “la negativa a la reapertura de paritarias produce una caída del salario real de trabajadores/as de la educación no inferior al 12% en el año” y que “su gestión sigue sin pronunciarse sobre lo estipulado en la Ley Nacional de reparación histórica que prevé el traspaso del IPS al ANSES, lo que significaría un atropello sobre nuestros derechos jubilatorios conquistados con la lucha”. Tampoco “se han cubierto aún cientos de cargos necesarios para brindar una mejor educación”

A su vez, la dirección del sindicato afirmó que desde la visita de la mandataria en el contexto del aniversario de Bahía Blanca hasta hoy “la situación en la educación pública no ha mejorado” sino “lo contrario” y recalcó que “hace unos días en la provincia y en el país se implementó un operativo de evaluación de estudiantes pergeñado por empresas internacionales. Se busca establecer un ranking de escuelas y responsabilizar a los y las docentes frente a malos resultados”.

Para finalizar, la organización le dice a la gobernadora: “ante su visita invertimos la cuestión y evaluamos su actuación de gobierno. El resultado es un desaprobado en relación a la educación pública, la cual defendemos quienes trabajamos en las escuelas, junto con las familias de nuestros alumnos y alumnas”.

Por su parte, la ex candidata a concejal y dirigente del PTS en el FIT, Daniela Rodríguez, habló con FM De la Calle. “La gobernadora dijo que no hay plata para el bono de fin de año ni mucho menos recomposición salarial para los casi 600 mil empleados estatales y docentes de la provincia. No viene a la ciudad a escuchar los reclamos ni necesidades de los trabajadores o las familias más humildes. Todo lo contrario, viene por el gran negocio que hará el grupo empresarial Pampa, uno de los principales beneficiarios del aumento de tarifas y del precio de combustibles y energía que cobran los productores en el país, cuando miles de familias bahienses hacen milagros para pagar el tarifazo en los servicios”.

Rodríguez se refirió también a la revocación de la resolución de la ministra de Salud Zulma Ortiz que adhería a lineamientos para el acceso a la interrupción legal del embarazo (ILE) de mujeres, niñas y personas trans, por parte de Vidal. “Venimos del Encuentro Nacional de Mujeres, de marchar por Ni Una Menos y la gobernadora, en acuerdo con la Iglesia, prohibió que se implemente el Protocolo Nacional de abortos no punibles, un verdadero escándalo que castiga a las mujeres más pobres que seguirán muriendo por abortos clandestinos, ya que ni en los casos más graves podrán recurrir a la salud pública”.

“Hay bibliotecas populares en riesgo de continuidad”

“Estamos de nuevo en cero como estábamos en junio cuando empezamos el reclamo”, dijo Carina Zabaloy, de la Biblioteca Daniel Aguirre del Barrio Universitario, durante una entrevista realizada por este medio.

En junio lograron el pago de varios meses adeudados pero la erogación de los fondos correspondientes al cumplimiento de una ley que beneficia a las Bibliotecas Populares volvió a interrumpirse sin que medie explicación. “Al 19 de septiembre están para salir firmados y aprobados los pagos de junio y julio. No sabemos dónde están trabajados”.

La provincia otorga una subvención a las bibliotecas populares reconocidas. La misma está destinada “al pago del sueldo del bibliotecario”. El monto es de $7888 mensuales y “no alcanza porque es un poco más el sueldo y tampoco alcanza para los aportes”.

“Hay algunas de las 19 bibliotecas de Bahía que están en situación de riesgo. Villa Rosario Sur está en esa situación”.

En una reciente reunión analizaron viajar hacia La Plata ya que no alcanza con la mediación local para resolver el conflicto. “Nos atienden muy bien pero no hay una respuesta concreta”.

Los y las responsables de las bibliotecas populares redactaron una carta para entregar a la gobernadora durante su visita en el día de hoy reclamando el cumplimiento de la ley mediante la normalización de la entrega de fondos.