Viajantes del Sur: familas estafadas y construcciones arrasadas
Un grupo de más de 60 vecinos y vecinas denuncian que fueron estafados al adquirir terrenos. La Municipalidad afirma que son tierras escrituradas a su nombre para ser destinadas a urbanización por lo que arrasó con máquinas las construcciones.
“Fue maldad. Dicen que fue limpieza, nadie aviso nada, no mostraron ningún papel”, relató Cintia Volpi, una de las víctimas, a FM De la Calle.
La mujer señaló a Enrique Cardinalli, un hombre que reside en el lugar, como quien comercializaba los lotes desde hace años en conjunto con otras personas que habrían intervenido en la presentación y la posterior efectivización de la compra en diversas escribanías.
“No somos usurpadores, esto fue una gran estafa. Hay gente que compró hace 15 años”.
Según el asesor legal del Municipio, Maximiliano de Mira, tras radicar una denuncia penal en Fiscalía, se investiga a Cardinalli por el delito de asociación ilícita.
Por otro lado, el subsecretario de Planificación y Desarrollo Urbano, Martín Castro García, manifestó en declaraciones periodísticas que tienen conocimiento de que se trató de una estafa y que van a readecuar el proyecto de urbanización para darles una solución.
Sin embargo, máquinas comunales derribaron paredes construidas por las familias. “La Municipalidad miró para oro lado porque sí había casas construidas”, aseguró Volpi. Además, reclaman que sustrajeron materiales como baldes y caños de luz.
“Fue maldad. Dicen que fue limpieza, nadie aviso nada, no mostraron ningún papel. Tiraron paredones que estaban por la mitad, quedaron las plateas. Mucho sacrificio, mucho esfuerzo”.
“Hay varios nombres. Específicamente Enrique Cardinalli vendió unos cuantos. Daiana Bustos, la cuñada, muestra los terrenos y lleva la plata, te lleva a firmar en distintas escribanías”, añadió.
Según la vecina, Cardinalli mostraba un proyecto de subdivisión. “Te hace todo el cuento. Uno se cree que esta en condiciones de venderse y que hay que hacer un juicio para ver las condiciones de la titularidad”, agregó.
“Lo tiene que arreglar la Municipalidad y Enrique. Una vecina me decía ‘voy a tener que dormir en el auto’ porque estaba empezando a construir”, expresó.
Foto: BVC