#VillasEnAgenda: “Hagan algo porque no podemos vivir así”

, ,

La semana pasada organizaciones sociales, movimientos populares y agrupaciones barriales presentaron un documento sobre la situación de emergencia que se vive en la periferia bahiense.

Rodolfo Viano, integrante de Curas en Opción por los Pobres, dijo a FM De la Calle que en el origen del trabajo del diálogo colectivo pretendían reclamar la aplicación del protocolo para desalojos de toma de tierras elaborado por la Suprema Corte.

“Queríamos que la respuesta para con las familias que tomaban terrenos no fuera punitiva sino que hubiera un proceso de acompañamiento, de involucramiento de la Secretaría de Acción Social y también la reactivación del Consejo Local de Hábitat”, comentó.

El sacerdote franciscano señaló que “detectamos que más urgente que los problemas de hábitat son las cuestiones atinentes a la falta de comida en los barrios y la falta de trabajo. Una cosa está relacionada con la otra porque en un mercado laboral en bancarrota de empleo formal se multiplica el empleo informal”.

Una de las alternativas laborales que proponen es el desarrollo de cooperativas. Una experiencia que busca recorrer ese camino es la del grupo de mujeres de Las Flores, la cual funciona en el CIC de Spurr.

Sofía Méndez es una de las integrantes de esta fábrica de baldosas: “Nosotras no queríamos estar en la cocina, el año pasado llegó una máquina y moldes y dijimos ‘vamos a hacer baldosas’. Todo hacemos nosotras, somos tres. Empezamos con esto porque no teníamos trabajo, no llegábamos a fin de mes, dos son mamás y se les hacía difícil llevar plata a la casa”.

“Nos parecía muy importante que el municipio se haga cargo de este emprendimiento, hace una año que estamos solas. En el CIC de Spurr están los compañeros de la bloquera, ellos nos ayudaron un montón, la primera tanda de baldosas que hicimos las costearon ellos”.

“Cuando hay campaña se acuerdan de nosotros y cuando pasa somos los olvidados. Es urgente que nos escuchen y que hagan algo porque no podemos vivir así”, dijo Méndez.

Viano señaló que es importante “que nos escuchen como organizaciones, las campañas a veces lo que buscan son clientes. Pretendemos que se visibilice la situación de los barrios periféricos porque hay situaciones que no pueden esperar a diciembre. A través del Consejo de la Economía Popular se permitiría un diálogo cotidiano con las autoridades para ver cuáles son las urgencias y prioridades”.