/ Cultura / Bahía también despide a Fernando Martínez Heredia

Bahía también despide a Fernando Martínez Heredia

Fernando Martínez Heredia
delacalle Ninguno 12 junio, 2017 - 10:58 pm en Cultura, Mundo, Noticias, Política

(Por Edgardo Luis Fernández Stacco*) El camarada Fernando Martínez Heredia falleció hoy, 12 de junio. Fue un político revolucionario cubano, uno de los fundadores del Partido Comunista de la Isla y miembro del Movimiento 26 de Julio. En carácter de tal, fue participante activo de la lucha por la libertad de Cuba que se vio coronada el 1º de enero de 1959 con el triunfo de la Revolución.

Fernando se graduó y doctoró en Derecho en 1963 en la Universidad de La Habana, y se especializó en filosofía y sociología de Cuba. Autor de varios libros y numerosos artículos, transitó la historia de las ideas políticas tratando de contribuir a los fundamentos de del socialismo, desde el punto de vista científico, que pretendía desarrollar la Revolución desde sus comienzos.

Profesor visitante de universidades de distintos países de Nuestramérica, llegó a Argentina en varias oportunidades. Siempre llegaba hasta Bahía Blanca, en donde trabó estrecha amistad con los integrantes de la Casa de la Amistad Argentino-Cubana. Aquí dio varias charlas, en la Cátedra del Che y varios seminarios, en donde fue explicando la realidad cubana y los avances y retrocesos de la Revolución.

En ocasión del seminario realizado en nuestra ciudad en 1997, y en la que lo tuvo destacada participación, contribuyó a la edición de un libro publicado por la Casa de la Amistad con un trabajo titulado “El mensaje del Che treinta años después”, escrito especialmente para el libro.

Su intervención se centró en el “Mensaje a los pueblos del mundo a través de la Tricontinental”, en donde el Che, a decir de Fernando: “lo firmó con su sangre en el mismo año que se publicó”, y agregaba, “aquel texto participó de su apoteosis, y su palabra admonitoria inspiró a miles de luchadores en el mundo”.

Fue profesor del Seminario sobre “Problemas del mundo actual”, del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Autónoma de México y de las Cátedras Che Guevara y Antonio Gramsci.

Premio Ensayo de la Casa de las Américas y merecedor de la Distinción por la Cultura Nacional de Cuba.

Cuba ha perdido un revolucionario y nosotros un amigo.


Edgardo Fernández StaccoEdgardo L. Fernández Stacco es Magister en Matemática. Durante muchos años presidió la Casa de la Amistad Argentino-Cubana. Realizo estudios de postgrado en el Instituto de Matemática de la Academia Húngara de Ciencias, en el Departamento de Matemática de la Universidad de Varsovia y en la Universidad “Blaise Pascal” de Clermont-Ferrand (Francia). Dictó numerosos cursos en la UNS, la Universidad Nacional del Comahue, en el Instituto de Estudios Superiores de Trelew y en el Departo de Matemática de la Universidad de Mérida (Venezuela).

Contacto: efernandst@yahoo.com.ar

Foto: CubaDebate

0 ENVIAR UN COMENTARIO