Dengue en Bahía Blanca: rociado y prevención

Gabriela Rozas Dennis, bióloga municipal referente en chagas y dengue, dialogó con FM De la Calle ante el primer caso en la ciudad. Recomendaciones y síntomas de la enfermedad.

“Durante las últimas semanas se venía charlando al respecto con trabajos de prevención, en este caso fue no autóctono, es decir importado, porque la persona vino incubando el dengue y acá se terminó de confirmar. Hay que reforzar la vigilancia, fundamentalmente ahora, lo que nos queda de abril y mayo, que tenemos el mosquito adulto volando, que es el que puede transmitir”.

El rociado se aconseja desde el Municipio ante casos sospechosos de forma integrada, porque al mismo tiempo se revisa si hay criaderos y se asesora a la comunidad.

“Hay que detectar la manzana donde estuvo el caso sospechoso, realizar el rociado y en las ocho manzanas alrededor de la misma, el mosquito no vuela demasiado”.

Esta tarea de control de criaderos y rociado de viviendas, se llevó a cabo en una primera instancia en las calles Estomba y Vicente López, entre Manuel de Molina y Martín Rodríguez, junto a personal identificado con nombre, apellido y documentación, para seguridad de la población.

En cuanto a los síntomas la bióloga explicó que en muy pocos casos pueden llegar a cursar la enfermedad sin tener síntomas; suele causar neuralgia, mucho dolor de cabeza, detrás de los ojos, y a diferencia de un estado gripal no hay resfrío ni tos, hay una fiebre alta y de más de 38°, no va más allá de los 7 días, pero es recomendable que, ni bien se inicia con la fiebre, se  consulte al médico de cabecera o al centro de salud más próximo, y allí hacer los análisis para determinarlo.

“Lo recomendable es que se aísle, no se contagia de persona a persona, pero se aísla porque si la persona anda deambulando, y un mosquito aedes lo pica, se lleva con él el virus y ese es el mosquito que, unos días después, inyecta el virus cuando va a picar a otra persona”, comentó Rozas Dennis.

Desde la comuna solicitaron que, en cada vivienda, se descarten todos los recipientes en desuso o se los vacíe y cepille su interior.

“Tenemos que evitar que llegue a los mosquitos adultos, invitamos a los vecinos a que cuando se ponga en su área un contenedor para limpieza y descacharrado, lleven todo lo que pudiera estar en el patio que no se usa, tomen las medidas correspondientes y utilicen repelente que también ayuda”, expresó la especialista.

Ante presencia del mosquito en la vivienda consultar en Secretaría de Salud: [email protected] / teléfono: 5506036/Chiclana 449, o Departamento de Epidemiología (Whatsap): 2914390105, o Departamento Saneamiento Ambiental: teléfonos: 4554549/4550976/ Vieytes 567.

Noticias relacionadas