Como docente Baamonde “ha llegado a hablar de cómo desactivar una célula terrorista subversiva”

El periodista Patricio Eleisegui, oriundo de Sierra de la Ventana, reflexionó en FM De la Calle acerca de la designación del espía del Batallón 601 Julio Renato Baamonde como delegado municipal. Lo conoció cuando quien fue Personal Civil de Inteligencia (PCI) ejercía la docencia dictando clases de historia.

Supo de Baamonde por primera vez cuando llegó a Sierra de la Ventana hace más de 20 años “como un profesor de historia, proveniente de Buenos Aires, una persona que solamente se mostraba como docente y no hablaba de su pasado. Tenía una actitud típica que de repente veíamos vecinos y vecinas, mucha gente que se instala en los pueblos, compra una casa, se hace amigo de los vecinos y uno deja de preguntar”.

“Él fue profesor del Instituto Fortín Pavón de Saldungaray y después fue profesor en la escuela de Sierra de la Ventana, cuando se abrió el secundario”, refirió Eleisegui.

Desempeñando ese rol, “tenía una posición dura, de derecha, de defender figuras como la de Julio Argentino Roca, una condena total a Rosas… discursivamente ponía un poquito de mensajes pero sé por amistades de otros cursos que ha llegado a hablar directamente de cómo desactivar una ‘célula terrorista’ como él decía”.

Más adelante, avanzó “directamente con manifestaciones más claras de tener algún tipo de conocimiento de algún tipo de proceso extraño que se llevaba adelante durante la dictadura”.

Por otro lado, contó el periodista, estuvo vinculado al partido político del carapintada Aldo Rico: “Él participó del armado del MODIN (Movimiento por la Dignidad y la Independencia), cuando Aldo Rico empezó a tratar de revertir su imagen de golpista y carapintada y Baamonde se encargó de militar el MODIN durante sus años en Sierra de la Ventana”.

Posteriormente, se movió al Partido Justicialista, el cual lo llevó a ocupar una banca en el Concejo Deliberante de Tornquist en el año 2003, cuando la intendencia estaba a cargo de Gerardo Rattero.

“Lo peor que podés hacer es salir a respaldar a un personaje de estas características y más comentando las cosas que dice Bordoni, es un militar jubilado, eso se contrapone con quienes sostienen que Baamonde era solamente un pasante preocupado de repasar los diarios y hacer recortes”.

“Sierra de la Ventana es una sociedad mayormente conservadora, muy alineada con el discurso militarista que sigue bajando de muchos medios de Bahía Blanca. Esta es la consecuencia que tenemos, un apoyo cultural a un tipo que está probado que fue parte del peor proceso que vivió la Argentina”.

El testimonio de Eleisegui recorre los años en los que el pasado de Baamonde como PCI no había tomado estado público, lo que le permitió constituir lazos en el espectro político que hoy lo ubican en la delegación de la localidad serrana. Los listados del Batallón 601 se desclasificaron en 2010 y se aportaron a la Justicia.

Finalmente,  afirmó que “si es un militar que está jubilado de esa carrera es una persona que mínimamente tuvo grado. Su rol no fue tan simbólico como se plantea por el lado de la intendencia”. Para el periodista se trata de “un personaje que tiene la habilidad de utilizar los recursos que ofrece la democracia para tratar de reconvertirse”.

Noticias relacionadas