“Los médicos clínicos son el pediatra de los adultos”

Cada 11 de abril se conmemora el día de médicos y médicas clínicas por iniciativa del Foro de Medicina Clínica. “Viene a recordatorio por la actividad que tenemos, la clínica médica es una elección fundamental y una elección de vida”, dijo Horacio Romano, médico y columnista de FM De la Calle.

Romano dialogó con Silvia Mutti, integrante de la Sociedad Argentina de Medicina y de la comisión directiva de la Sociedad Medicina Interna y SAM de Bahía Blanca y región.

“Si bien la clínica es una especialidad en algún punto tiene algo de espiritualidad. Conozco colegas que se han iniciado en la clínica, después derivaron a hacer otra cosa pero conservan esa curiosidad, ese empuje, ese estar compenetrados con una situación”, expresó Mutti.

“Insomnio, estudio, trabajo, hospital. Pero no sé si hay otra opción”, explicaron acerca de la actividad.

Respecto de la formación, detallaron que “para empezar, la concurrencia o residencia van a ser 4 años y la clínica tiene esta particularidad que es el resto de la vida. No hay un día en el que el clínico no se haga preguntas, casi que no hay rutinas en la clínica”.

Coincidieron en que “el clínico se puede desempeñar en una cantidad enorme de ámbitos, la mayoría de la gente lo conoce como el médico de cabecera, porque es el médico del adulto”.

“Hay una definición muy linda que es que los médicos clínicos son el pediatra de los adultos”.

“Es la misma figura, tenemos muchos puntos en común. Se consulta por un chequeo, una preocupación, una angustia, un paciente que está enfermo y a uno le parece que puede tener lo mismo. También lo encuentran en la internación”, detallaron.

Además, refirieron que se puede encontrar a personas dedicadas a la clínica haciendo tareas de gestión y administración, en obras sociales, por ejemplo.

“La educación es una de nuestras herramientas de lo cotidiano”, puntualizó Romano.

Noticias relacionadas