“Es un gobierno que tiende a ser dictatorial”

,

Darío Pignotti, corresponsal en Brasil de la agencia ANSA y Página/12, brindó una charla en Bahía Blanca sobre la situación política del país tras la victoria electoral de Jail Bolsonaro.

En diálogo con FM De la Calle comentó que “Brasil ingresa en un proceso histórico inaugural, el Brasil de antes de las elecciones será distinto en grado profundo al que viene”.

“Brasil en 1954, con el golpe que derrocó al presidente electo João Goulart inauguró la era de las dictaduras en América del sur. Si la de Brasil no hubiera sido dictadura y de la magnitud que fue, tal vez las otras dictaduras no hubieran surgido -o tal vez sí pero es una duda que cabe- la argentina, la chilena y la uruguaya. Fundamentalmente la chilena y la uruguaya son dos hijas directas de la brasileña”, afirmó.

El dr. en Comunicación por la Universidad de San Pablo subrayó que “el proceso que inaugura Bolsonaro es de un gobierno electo que tiende a ser dictatorial. Esto sujeto a las promesas y a la composición, a la base del poder que lleva a Bolsonaro al Palacio del Planalto”.

“No es una base político partidaria convencional, no es hija de un proceso electoral nacido de relaciones de poder democráticas, el principal respaldo de Bolsonaro son las fuerzas armadas y el brazo político son las policías provinciales y los grupos paramilitares, de eso se puede esperar un destino preocupante”.

En cuanto al proyecto económico del próximo gobierno, Pignotti destacó la elección del “futuro superministro de Economía” Paulo Guedes, “un pinochetista clásico, tributario de la dictadura de Pinochet y de los Chicago Boys”.

“Bolsonaro gusta de ser considerado una suerte de Donald Trump del trópico y, en rigor, cuando se le acerca la lupa se advierte que no es tanto el Trump de esta región porque la política económica de Trump es expansiva, ha apuntado a una dinámica de aumento de la demanda interna y de reducción de la desocupación, difícilmente eso ocurra en Brasil donde al contrario de hacer una política en términos de comercio exterior proteccionista prometen abrir la economía más aún de lo que está -es cierto que no es muy abierta- y privatizar cuanto tenga a mano”.

“Esto ha suscitado algunos roces entre aquel factor fundamental que son los militares con el propio Guedes porque prometió hasta privatizar Petrobras. En Brasil la privatización de Petrobras está sólo después de la privatización de la bandera”, manifestó.