“Este gobierno dejó de concebir a la alimentación como un derecho”

, ,

La economista Agostina Costantino analizó la evolución del salario en los últimos años y su impacto en la canasta alimentaria.

“Según un informe del Observatorio del Derecho Social de la CTA, en base al IPC de la Capital Federal que nunca estuvo cuestionado y a los salarios de convenio, entre en tercer trimestre de 2015 y el tercer trimestre de 2019 el sector de prensa es el que perdió más: un 32,4% de su salario real. Siguen los empleados de las administración pública y, luego, el Salario Mínimo Vital y Móvil”, dijo.

La columnista de FM De la Calle explicó que “esta caída en los salarios reales es buena parte de la explicación de la emergencia alimentaria que estamos viviendo. A muchas de las familias, incluso trabajadores empleados, se les está haciendo cada vez más difícil cubrir la canasta alimentaria. En este Gobierno se dejó de concebir a la alimentación como un derecho humano”.

La economista también señaló un informe del CEPA que calculó el porcentaje de cobertura de la canasta básica alimentaria que cubre la Asignación Universal por Hijo. “

“Lo que se percibe mensualmente solo supera la canasta para los casos de los niños de 0 y 1 año. A partir de 2 años en adelante la AUH no alcanza a cubrir el monto total que cuesta alimentar a los niños. Los de 0 a 1 año son solo el 10% del total de los niños de Argentina. Es decir que el 90% restante no están pudiendo cubrir las necesidades alimenticias”.

Contexto y la mirada en Portugal 

“En Portugal, a partir del 2015 con la asunción de un gobierno con tendencias socialistas, con Costas como presidente, habían reactivado la economía a partir de un programa de aumento de gasto publico. Pero ese programa había sido precedido efectivamente por un gran programa de ajuste del gobierno anterior. La suba del IVA, la privatización de la mayoría de las empresas públicas y que redujeron los salarios un 20 o 25 % en términos nominales, los que cobraran 1000 euros, al mes siguiente cobraban 800, congelaron el Salario Mínimo”.

“Como tiene el euro, cada uno de los países de la Unión Europea no puede devaluar la moneda, eso se decide a nivel regional. La devaluación produce inflación y reduce los salarios reales. Como Portugal no tiene esa herramienta, la única posibilidad es reducir los salarios nominalmente, que es lo mismo que ocurrió acá con la Convertibilidad”.

“Como Argentina si tiene esa herramienta de política cambiaria, la forma en la que se reducen los salarios es a través de devaluaciones y uno de los objetivos del programa de Cambiemos era la reducción de los costos internos para aumentar la competitividad. Uno de esos costos era el costo salarial. Tuvieron éxito en reducir los salarios pero no tuvieron éxito en pasar la reforma laboral”.

1 comentario

Los comentarios están desactivados.