Modelo económico: “Hubo un plan, no todo es impericia”

, ,

La columnista de FM De la Calle, Agostina Costantino, analizó los principales ejes del gobierno de Cambiemos que derivaron en la reinstauración del cepo cambiario.

En primer lugar, Mauricio Macri planteó “volver al mundo”. Esto se tradujo en “la desregulación total de la cuenta capital y cuenta corriente: se eliminaron los controles de capitales, eliminó el requerimiento de permanencia de días en las inversiones extranjeras, se eliminó la obligatoriedad de liquidar divisas por parte de las exportadoras. Se desreguló la cuenta del comercio exterior, se eliminaron y disminuyeron aranceles a los productos importados, se cuasi eliminaron las retenciones, se cambió la formula de cálculo”.

Por otro lado, Cambiemos, “se alineó totalmente a las grandes potencias, en un contexto en el que se están cerrando, asumieron gobiernos de derecha, hay una guerra comercial que ha tendido a cerrar estas economías, no hubo buena lectura del gobierno”.

El segundo punto de la política de Cambiemos fueron los tarifazos: “No solo a través de aumentos nominales sino a través de la dolarización. La continuidad con el gobierno anterior de la explotación a como dé lugar de Vaca Muerta. No pudieron avanzar más por la protesta social, tuvieron que aplicar el gradualismo en el ajuste, no es no ajustamos, es ajustamos pero más lento”.

El último eje se basó en “ganar competitividad reduciendo costos logísticos, impositivos y laborales”. “En los costos logísticos la gran apuesta eran los PPP (Participación Público Privada), que la gran ventaja que tenían era que el Estado no tenía que poner plata, cuando empezó a aumentar el riesgo país, el costo de endeudamiento para los privados en el exterior, por ende, se cayeron”.

“Para los costos impositivos, pasaron la reforma tributaria y aplicaron el blanqueo de capitales y tuvieron un éxito rotundo bajando los salarios reales. El costo laboral no es solo el salario sino otra serie de costos asociados a cargas sociales, acá es donde tuvo avances parciales, no logró ir a fondo porque pasaron una reforma previsional pero no lograron todas las reformas que querían. Tampoco pudieron pasar una cuestión fundamental que es la reforma laboral, aunque muchas cosas que estaban planteadas las pudieron pasar a través de los convenios colectivos de trabajos”.

En conclusión, la economista señaló que “es un programa que no contaba con consenso social, en el 2015 no dijeron qué iban a hacer. Se presenta discursivamente necesaria y como única vía el endeudamiento. Se hace condición necesaria para bajar el déficit tomar la deuda. El problema de la deuda no está solo en la reestructuración sino en los fundamentos, el programa de deuda y el ajuste no es solo actual sino que condiciona el futuro. No solo justifica el ajuste pasado sino el ajuste futuro para repagar la deuda en que nos han metido”.