“Nos metieron en un despiole geopolítico”

,

La tercera estación espacial china se está construyendo en la provincia de Neuquén. Las razones oficiales del proyecto están vinculadas a la implementación del Programa de Exploración Lunar.

El diputado provincial de UPie, Raúl Dobrusin, dijo a FM De la Calle que “a fines del año pasado se aprobó el convenio entre China y Argentina en el Congreso Nacional para la base espacial junto con los créditos, los trenes, los vagones. Desde diciembre de 2012 ya habían empezado a construir la base, sin ningún tipo de autorización. La provincia les cedió 200 hectáreas a través de una triangulación”.

La empresa que recibió el territorio “es dependiente del ejército chino, como si fuera acá Fabricaciones Militares”.

Por otra parte, el legislador informó que “en la Legislatura de Neuquén todavía no se trató ese tema. Nos saltearon alegremente”.

Para Dobrusin, se trata de “una antena importante. Todos en sus hipótesis de conflicto, tanto Rusia, Comunidad Europea como los chinos, se dan cuenta de que los misiles teledirigidos, si no tienen GPS no pueden mandarlos. Entonces cada uno está haciendo su GPS propio. China tiene 22 satélites, la NASA tiene 33 y lo que les faltaba era una antena en el hemisferio sur. Esto pasa a ser el factor determinante de telemetría del GPS chino. Con lo cual tiene una función estratégica y creo que esto también tiene que ver con el tema del armado de Malvinas con la OTAN”.

Por otra parte, el emprendimiento de construcción de la base atraviesa repetidos conflictos laborales. “Ahora están despidiendo más de doscientas personas. Pero acá la dirección de la UOCRA de la zona acepta que haya extranjeros en proporción de tres por uno”, expresó el diputado.

Finalmente, el dirigente neuquino afirmó que “es un tema geopolítico. Nos metieron en despiole porque si hay algún conflicto entre los grandes, no se la agarran entre ellos con territorios de ellos. Pasamos a pertenecer a ese grupo de lugares que, por una cuestión estratégica de un país, podemos pasar a tener problemas en los que no podemos incidir por sí o por no”.