Olmos Gaona: “Si el gobierno empieza a pagar deuda va a comprometer a los ciudadanos”

, ,

“La deuda en Bahía Blanca, es como la deuda en grande del Estado nacional. Esa deuda que hay que pagar es dinero que se saca de la obligaciones chiquitas porque siempre se privilegia pagar a los acreedores sobre la base que hay que negociar”.

El paralelismo entre el endeudamiento popular y la deuda externa argentina fue trazado por el experto Alejandro Olmos Gaona, durante la emisión del programa especial ¿Para qué y con quiénes se endeudaron los sectores populares de Bahía Blanca? que reemitiremos este viernes 1 de mayo desde las 10 por FM De la Calle 87.9.

El historiador y especialista en derecho internacional se analizó las negociaciones con los acreedores y la extensión de plazos para el pago. “Es una deuda monstruosa que condiciona no solo la economía general sino la economía en particular de cada uno. Porque si el gobierno tiene que pagar, aunque empiece en 2023, esa plata la va a sacar de otras cosas que serían mucho más perentorias”.

“El problema es el origen de la deuda y las negociaciones posteriores. Cuando uno analiza todo el proceso se da cuenta de los actos ilegales, de la responsabilidad de los funcionarios públicos, de la violación de la ley. Muchos me han dicho los acreedores qué tienen que ver con esto, tienen que ver porque saben lo que hicieron, lo que negociaron y los intereses que pagaron para hacer estas operaciones”.

“Cuando se emitió el bono a 100 años, en la advertencia que el gobierno hace a los acreedores sobre el estado real del país, curiosamente el gobierno plantea el estado real de la economía argentina, dice los problemas que hay con movimientos sociales, los conflictos derivados por el aumento de las tarifas. Claramente dice que la deuda no se iba a pagar y un montón de datos de lo que iba a pasar después. ¿Cómo es posible que hayan aceptado? Hay una evidente complicidad porque saben que Argentina entra en defaul pero finalmente termina pagando más de lo que tiene que pagar”, explicó Olmos Gaona.

Respecto de las negociaciones del ministro de economía, Martín Guzmán señaló que “la economía mundial esta colapsada acabo de ver que la Argentina ha bajado el nivel de los bonos, ha aumentado el riesgo país, los bonos se están bajando. Estimo que la propuesta del ministro va a ser más de lo mismo, si el gobierno empieza a pagar aunque lo haga en el 2023 va a comprometer a los cuidadnos, cada persona va a sufrir, porque si el gobierno tiene que pagar va a empezar a sacar ese dinero de obligaciones perentorias”.

El especialista aseguró que desde el retorno a la democracia hasta el día de hoy jamás se solucionó el problema de la deuda: “Siempre ha estado pendiente, ninguno de los gobiernos terminó de enfrentar como debiera el problema de la deuda. La deuda siguió siempre creciendo. Además de pagar, pagar y pagar, jamas se establecieron responsabilidades penales”.

“Pareciera que hay coincidencia por diferentes grupos políticos de que hay que pagar total el que paga es el pueblo argentino. un detalle es que la última deuda no es una deuda solo de Macri sino que es una deuda de la cúpula parlamentaria”, finalizó.