Se nos fue un grande, Giannoti

,

(Por Julia Gimenez) No puedo dejar de alzar mi voz. Giannotti* se nos fue y yo me quedé revolviendo un montón de fotos y videos mentales de la Escola Nacional Florestan Fernandes (ENFF) del MST.

Semanas atrás, mientras “confraternizava” con mis nuev@s compañer@s de radio, un@ de ell@s me dijo: “Quiero conocer a Vito Giannotti!!!”. Me acordé de él y rei. “Claro, vou tentar marcar”, le respondí. Y lo dejé para después. Tristemente, para después.

El último viernes, fui a Rio y aproveché para encontrar y tomar unos mates con mi amiga Marina Praça. Chusmeando sobre la vida, no pude dejar de contarle sobre el nuevo proyecto con los cumpas de comunicación. Y le comente que quería contactar a Giannotti. Solo nombrarlo me sacaba una sonrisa.

Creo entre mates le conté a Marina cuando lo conocí. Fue en la ENFF cuando participé de la “Turma Latina” representando a nuestra querida Fm de la Calle. Un día anunciaron que un tal Giannotti nos iba a dar una palestra sobre comunicación. Varios cumpas se aproximaron y me dijeron: “Vc vai adorar. O cara é genial”.

El Tipo llegó, pegó el micrófono y con una tonada medio portugués medio italiano, bañó la sala con su apasionada palabra. Guerrillero en la batalla de ideas y puteando como quien llama con urgencia, nos trasmitió que el proceso de lucha por la democratización los medios de comunicación requería de una articulación latinoamericana y en Brasil la cosa estaba “pesada”.

Reconozco que entonces, año 2011, tuve la percepción de que los movimientos sociales en Brasil no tenían entre las prioridades de su agenda la lucha por una “nueva ley de medios”. Supongo que por la gran diferencia en relación a lo que entonces pasaba en Argentina, me fui de Brasil con algo de asombro… (para bien, todo es movimiento)

Casualmente o no, después de los mates con Marina, fuimos a un homenaje a Eduardo Galeano al que había sido convocada. Fue emocionante. Y recién el otro día, supe de Giannotti también había muerto.

Que duro. Estos tipos vienen, te llenan de pasión. Suman, multiplican y se van. Sin embargo… son el tipo de sujeto que intermitentemente vuelven a la cabeza con palabras, puteadas, imágenes y sentires que no pueden sólo contemplarse. Y por alguna extraña causa, empezamos a actuar a partir de una cierta complicidad implícita y cotidiana con ellos. Entonces, medio que están…

Durante estos años de residencia en el estado de Rio de Janeiro, terminé de descifrar la intensidad de Giannotti. La situación en Brasil es inadmisible. Los niveles de concentración del servicio y derecho a la comunicación es violento (tan violento como la concetración de la tierra y viviendas, y la permanente represión policial sobre la juventud negra).

Haga la prueba, hagan “zaping” por 5 minutos entre emisoras de radio y tv. No importa si asisten a un fragmento de una novela, programa de entretenimiento o noticiero. Gente, no solo es horrible. Es un pilar central del elitista sistema político que hace del país su “chacra” y de un modelo de “desenvolvimiento” sustentado en la concentración de las riquezas, la miseria y anulación del pueblo brasilero.

Son innumerables las veces que me volví a cruzar con Vito Giannoti. Ahora, “na Rua”. Siempre presente, denunciando y actuando por el derecho a la comunicación. Y seguro feliz de ver como en los últimos años se fueron sumando nuevos brazos y voces que sustentan la bandera por la democratización de los medios de comunicación en Brasil.

Para mi, recordar a Giannotti es recordar la Escola Nacional Florestan Fernanades. Recordar la ENFF es sentirme pueblo latinoamericano de pie!

Vito Giannotti, presente!

* Vito Gianotti, escritor italiano que eligió Brasil para vivir y luchar junto a los y las trabajadoras. Obrero, dirigente sindical, educador y comunicador popular, coordinó el Núcleo Piratininga de Comunicação (NPC), principal centro de formación y producción de comunicación popular y sindical de Brasil" . 
Fragmento extraido de http://cartamaior.com.br/?/Editoria/Politica/Morre-Vito-Gianotti-A-luta-continua-porra-/4/34075