Sumate a la Banda

La Banda Sinfónica de Bahía Blanca, conducida por el profesor Gustavo Kamerbeek, invita estudiantes, aficionadxs y profesionales a integrar las filas de esta agrupación de concierto y sinfónica.

La invitación se extiende a los siguientes instrumentos: flauta, oboe, clarinete y/o fagot; corno, trompeta, trombón, tuba, violoncello, contrabajo y percusión.

Al respecto, el músico recordó que el proyecto comenzó “haciendo una orquesta juvenil (la JOCA) la profesora Alejandra Hall y Santiago Doiny Cabré. Convocaron a un grupo de gente entre los que yo estaba colaborando en la parte de los vientistas de la orquesta. Eso fue creciendo. Se adosó el coro de clarinetes que yo había formado un año antes. Empezamos a organizar los Encuentros de Clarinetes. Ahí nos dimos cuenta que necesitábamos una estructura formal y ahí armamos la Asociación Filarmónica”.

En este momento la institución cuenta con “un Coro de Voces, la Banda Sinfónica y el Coro de Clarinetes”.

Los objetivos “son diferentes. La JOCA en su momento se hizo viendo que en la ciudad no había orquestas juveniles. En cuanto al Coro de Clarinetes se inició como un incentivo a los alumnos de la Cátedra en el Conservatorio y hoy es un grupo de amateurs. El Coro Escuela tiene como idea ayudar a los coreutas a formarse en un pre coro o un coro profesional. Y la banda, cuando tuvimos que reformular la JOCA en su momento, que teníamos poquita cuerda dijimos hay que hacer orquesta de cuerda en lugar de orquesta sinfónica, entonces juntamos a los vientos e hicimos la banda que tampoco había.

La Banda Sinfónica de Bahía Blanca fue creada a fines de 2010 por la Asociación Filarmónica de Bahía Blanca y cuenta con aproximadamente 40 integrantes, entre estudiantes avanzados, aficionadxs y profesionales.

Se ha presentado en el Salón Blanco del Club Argentino, Teatro Municipal de Bahía Blanca, Teatro Colón de Punta Alta y en distintos escenarios, instituciones y asociaciones de nuestra ciudad interpretando obras originales para la formación, así como arreglos de obras sinfónicas y populares.

A su vez, consultado sobre el balance de estos años de trabajo, Kamerbeek sostuvo que “es muy bueno porque en general la gente que se va, se va para algo mejor. Se va a estudiar afuera o está trabajando y no le dan los horarios. Y también porque vamos haciendo un repertorio de banda que no es muy común en esta zona”.

Escuchá la nota completa: