15 años de campaña: “La democracia no es plena si hay niñas obligadas a ser madres”

, , , , ,

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito cumple quince años de lucha ininterrumpida por el acceso a la salud sexual y reproductiva.

La abogada e integrante de la Campaña en Bahía Blanca, Fernanda Petersen, dijo a FM De la Calle que “muchas de quienes militamos el pedido de legalización del aborto, el primer paso que tuvimos fue este cambio de paradigma de que el aborto era una cuestión íntima a entenderlo como una cuestión pública. La democracia no es plena si hay niñas obligadas a ser madres o mujeres obligadas a llevar adelante un embarazo no deseado”.

“Tengo 46 años y en mi adolescencia no era un tema que se hablaba públicamente. La democracia como manera de organizarnos socialmente debe respetar la libertad de autonomía de los cuerpos de las mujeres, no solo eso no había sido escuchado sino que era relacionando directamente a la muerte”, agregó.

El Código Penal establece causales por las cuales el aborto está permitido desde 1921. “Creemos que es una cuestión de salud pública pero necesitamos un marco legal para poder decidir si esta el recurso en un hospital o donde la mujer decida”.

En 2018 el proyecto de ley de la Campaña obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados pero fue desaprobado por el Senado. “Eso permitió ver que era una ley que se hizo desde la discusión, escuchando diferentes perspectivas: la médica, la social, la cultural y creo que eso es lo que deberemos seguir defendiendo, que se siga tratando legislativamente el proyecto”.

“En el medio de todo esto, como norte en la aprobación de la ley, se han ido sorteando deferentes situaciones: los protocolos de Interrupción Legal del Embarazo, los fallos de la Corte Suprema, se han ido dando pasos en caminos de dar el marco legal, social y cultural. Se fue avanzando en otras cuestiones con la importancia de mantener viva de la lucha”.

Respecto al reciente caso de una niña a la cual le negaron una interrupción del embarazo en Santiago del Estero, Petersen afirmó que “el primer punto es la adhesión de las provincias a los protocolos de ILE. Después generar presupuestos y partidas para que esto se pueda cumplir. La capacitación de profesionales que intervienen en estos casos es fundamental, seguimos abordando estas situaciones como en otro tiempos, donde hay arraigada una cuestión feudal y patriarcal, de clase y género”.

1 comentario

Los comentarios están desactivados.