Nueva ordenanza para la ocupación de las veredas

, ,

El Concejo Deliberante aprobó un proyecto de ordenanza que establece modificaciones para la ocupación de veredas, de manera que faciliten la accesibilidad de personas con discapacidad.

La normativa es producto de un año de trabajo del Observatorio de Derechos para las Personas con Discapacidad y la Fundación Diser.

Mara Recondo explicó cómo serán las distancias que se deberá respetar: “Un metro cincuenta de la pared hacia afuera y setenta centímetros de cordón, en veredas más grandes, un metro setenta. En las veredas que son más chicas de un metro cincuenta no se puede poner nada, la ordenanza que estaba vigente regulaba solamente la actividad gastronómica”.

La medida no es arbitraria sino que “en el Observatorio trabajamos con diferentes comisiones. Hay una que es de accesibilidad, hay un arquitecto e ingeniero que trabajan, este metro cincuenta surge de que dos personas, tanto como quien va en silla de ruedas con acompañante o dos personas con discapacidad. Recavamos información e hicimos la prueba territorial y ese metro cincuenta es el espacio óptimo”.

“Vemos en muchos lugares estos cerramientos, en restaurantes, en ferreterías también. Estos cerramientos tienen que estar autorizados sobre planeamiento urbano y el rol muy importante de fiscalización”.

“El espíritu del observatorio no es la sanción, culturalmente necesitamos tener esta sanción como está establecido en el artículo de la ordenanza que habla de clausura o decomiso de los elementos si no se cumple. Somos hijos del rigor, si no tenemos amenaza no cumplimos. Está penado con multa, hay reincidencia por si no se cumple, está la posibilidad de clausura o decomiso de los elementos”, comentó.

Respecto del tránsito, Recondo comentó que “si bien está la ordenanza vigente, no pudimos aumentar la cantidad de boxes reservados para personas con discapacidad. Eso depende del Ejecutivo. Hablamos con Ramiro Frapiccini, el director de Tránsito. Hay 38 boxes, ocho no son funcionales. 30 para todo Bahía Blanca es muy poco”.

“En la ordenanza que se aprobó las facultades se transfirieron al Ejecutivo para pintar y delimitar esos boxes”, concluyó.