Denuncian gestión inadecuada frente a la pobreza y precarización laboral

Trabajadoras y trabajadores sociales, respaldados por el Colegio profesional, difundieron un pronunciamiento en el cual reclaman a las autoridades locales, provinciales y nacionales “una intervención urgente y articulada” que apunte a minimizar el impacto de los niveles de pobreza e indigencia en la ciudad.

Refieren dos problemáticas centrales, por un lado, la inadecuación en las condiciones de gestión y asistencia de la pobreza y, por otro, la precarización de las condiciones laborales de los/as trabajadores/as sociales.

La presidenta del Colegio, Marta Cimarosti dijo a FM De la Calle que hay “una inadecuación en cómo se gestiona la asistencia de la pobreza, prestaciones insuficiente, tecnologización del acceso a las prestaciones, sin considerar la brecha digital, la burocratización sistemática en la gestión, con cambios en las condiciones, espacios de trabajo inadecuados Esto origina victimización secundaria, personas que tienen que hacer largas colas en la calle quedando expuestos y eso a la par de la precarización de las  condiciones laborales de colegas”.

Por otro lado, una “sobredemanda, muchas renuncias que no han sido cubiertas, condiciones de precarización en la contratación, contratadas como monotributistas. Todo eso impacta sobre la atención de la población”.

“Nuestra intención fue el diálogo pero no hubo posibilidad. Somos uno de los Colegios que está en el ojo de las discusiones en relación a la pobreza, no hemos podido acceder al diálogo y por eso terminamos en esta estrategia”, dijo Cimarosti.

Agregó que así “llegamos a este pronunciamiento público, más de 50 trabajadoras sociales de Bahía que se han animado a firmar esta nota con sus matricula. Hay algunos que no se animaron a firmar porque tenemos casos como el del año pasado de represalias políticas que terminaron en despidos. Pensamos que la organización colectiva es el único recurso”.

AA situacion ts bahia blanca 2021

La trabajadora social expresó que “hemos escuchado los reclamos, hemos generado un espacio de reuniones, hasta que llegamos a un foro en el mes de junio al que vinieron colegas que no solo que se desempeñan en la Municipalidad sino en diferentes áreas. Muchas de las áreas de Educación, Patronato de Liberados, Justicia, que dependen de provincia, para la gestión de los recursos necesariamente deben caer en Desarrollo Social de la Municipalidad. En un contexto de pobreza en el mundo, y puntalmente en Bahía, lo que observamos es que la gestión de desarrollo social no ha acompañado esta cuestión”.

Días atrás, la secretaria de Políticas Sociales, Vanina González, dijo que desde el inicio de la pandemia habían aumentado 100% los beneficiarios de ayudas alimentarias. Al respecto Cimarosti afirmó que “tiene que ver con mayor demanda de recursos y con que las mismas familias necesitan más diversidad de recursos y con esta atención fragmentada, que no pueden haber líneas de acción organizadas, hacen que inclusive el recurso se desaproveche”.

“Es un mito que la gente empobrecida no trabaja”

Respecto a los planteos sobre la transformación de los planes sociales en programas laborales, la profesional manifestó que “lo ideal sería avanzar sobre procesos genuinos de inserción en el mercado laboral. Pero nosotras trabajamos con gente que en general trabaja, no en blanco quizás, pero con la basura, con mantenimiento de parques, de jardines, tareas de cuidado, la construcción, empleadas domésticas, es un mito que la gente empobrecida no trabaja”.

“El tema son los ingresos que esos trabajos generan para sus vidas. Interpelo a la ciudad y a la población media a pensar, a quienes decimos que efectivamente trabajamos, cómo ha perdido valor adquisitivo nuestro salario y pensemos en las personas que están en situaciones que las nuestras y cuáles son los valores en que están esos salarios”, concluyó.

Foto: Vanina González y Juliana Cerritelli, secretaria de Políticas Sociales y subsecretaria de Niñez y Adolescencia, respectivamente.

Noticias relacionadas