Taller textil en Spurr: “Es la combinación entre trabajar, crear y contener”

“La usina textil” es un grupo de confección de indumentaria que se creó durante la pandemia en el Centro Comunitario San Ignacio de Loyola en Spurr. El taller está a cargo de la profesora Selva Patrón y fue impulsado por la Subsecretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Sur.

“Cuando me sumaron a este proyecto, el Centro Loyola ya tenía la maquinaria, empezamos capacitando a un grupo reducido, en ese momento éramos 10 personas. Hicimos un curso de 3 meses, de armados de remeras, chombas, camisas y pantalón. Hoy son 9 personas que están tomando trabajos de producción”, comentó Patrón a FM De la Calle .

Agregó que “algunos no sabían nada de nada, algunas tenían algo en vista de una maquina familiar. El taller cuenta con máquinas industriales. Comenzaron desde cero, vimos moldería y nos concentramos en la parte de producción, que puedan ofrecer al taller como lugar de armado más que de moldería. Está ubicado en la Diagonal Spurr 2700. Como todo taller no se puede abarcar todo, nos volcamos más de la parte deportiva”.

En relación a las alumnas dijo que “las mujeres que van ya conocían el Centro porque iban a comer o a buscar mercadería, la mayoría son mamás, los chicos van ahí y mientras ellas trabajan tienen ayuda escolar o deportes. Los sábados al mediodía les dan el plato de comida. Es la combinación entre seguir trabajando y crear y la contención grande del Centro”.

“Hay muchas mamás que tienen más de un chico y no pueden salir a trabajar porque no tienen dónde dejarlos o hay algunas amamantando. Con la pandemia estaban trabajando poco. La idea era que ellas pudieran trabajar en equipo en el mismo Centro para que si un día una no puede ir a trabajar porque el nene se enfermó el compañero se haga cargo. Somos un equipo. Ha sido un logro importante verlos crecer en tan poco tiempo”, comentó.

Patrón contó que “la idea es armar otro grupo, necesitamos alguien que pueda ayudarnos con los materiales, el trabajo que necesitamos hacer para acompañarlos mientras se van capacitando. La UNS me pagó mis honorarios para las capacitaciones, nos donaron telas y materiales para ir practicando”.

Los trabajos se pueden encargar a través del Facebook del Centro Comunitario San Ignacio de Loyola o al 2914631880.

Sindicato Argentino De Trabajo a Domicilio Textil y afines

Por otro lado, Patrón -costurera de oficio- dijo que están creando en la ciudad el Sindicato de Trabajo a Domicilio Textil: “Hace 6 años que venimos trabajando. No hay un sindicato que represente a los trabajadores textiles, quienes trabajan en su hogar para terceros, quienes trabajan para emprendedores, marcas o de modistas y costureras. Que podamos jubilarnos, que tengamos un tarifario base. Estamos trabajando la fiesta de trabajadores textiles que es el 14 de octubre. Estamos haciendo una rifa”.

Lo más importante es que hay una gran cantidad de trabajadores textiles domiciliarios en Bahía y la zona. En Bahía hace 2 años y medio que trabajamos, hay una comisión y tenemos un grupo de 200 personas afiliadas”, concluyó.

FOTO: UNS

Noticias relacionadas