Los ultraprocesados aumentan riesgo de complicaciones intestinales

El médico y columnista de FM De la Calle, Horacio Romano, analizó un estudio publicado por la Asociación Estadounidense  de Gastroenterología que destaca que los alimentos ultraprocesados tienen incidencia en las enfermedades intestinales. Este martes se trataría el proyecto de Ley de Etiquetado Frontal.  

“La OMS distingue entre alimentos frescos, procesados -que son a los que se les aplica algún procedimiento industrial o casero, por ejemplo, conservas y vinagretas- y el ultraprocesado que es básicamente químico, no se conoce bien qué es. La misma OMS aclara que ese tipo de alimentos es nocivo. Han realizado una investigación de alimentos ultra procesados y su relación con enfermedades inflamatorias intestinales, de autoinmunidad, el propio organismo se ataca a si mismo haciendo foco en el intestino”, argumentó el médico.

Agregó que “en las últimas décadas ha ido aumentando su incidencia, no son tan frecuentes pero hace 30 años eran mucho menos frecuentes que ahora. En la investigación lo relacionan bastante con los alimentos ultraprocesados. Ya sabíamos que eso aumentaba el peso en relación a la resistencia a la insulina, ahora se agrega con la enfermedad inflamatoria intestinal”.

“La recomendación es tratar de evitar estos alimentos. Lo fresco o procesado, si no hay restricciones, sería lo aconsejable y dejar lo ultra procesado. Esto está llevando a EE.UU. a una catástrofe en relación a la obesidad mórbida, incluso en chicos. Empezó a aparecer diabetes tipo 2 en chicos, es un agotamiento del páncreas y está muy vinculado con el tema del peso, más allá de la carga genética que predispone”, dijo.

“No es lo mismo un pan de panadería que una galletita que tiene otros aceites, jarabe de maíz que es nocivo y reconocido como nocivo. Pero el lobby de la industria de la alimentación en esto es terrible”, comentó.

Por último, destacó que “una de las pocas medidas del gobierno pasado es que intentó disminuir la carga de azúcar en las gaseosas y jugos. Se interpuso la industria azucarera. La otra extorsión es que van a dejar sin trabajo a un montón de gente. En tema ambiental lleva a esta confrontación de pobres contra pobres, el que labura vs. el que se ve afectado con el tema de la contaminación, que en general, también son los pobres. Esa falsa disyuntiva es terrible”.

El proyecto de Ley de Etiquetado Frontal, que cuenta con media sanción del Senado y fija pautas para una alimentación saludable al obligar a la colocación de una serie de sellos frontales en los envases de alimentos, está incluido en el temario de la sesión prevista en la Cámara de Diputados de este martes. Sin embargo, Juntos por el Cambio amenaza con no dar quórum. De no ser tratada, la iniciativa perderá estado parlamentario a fines de noviembre.

Noticias relacionadas