delacalle.org
  • Noticias
  • La radio
  • Podcast
  • En vivo
  • Click to open the search input field Click to open the search input field Buscar
  • Menú Menú
  • Link to Facebook
  • Link to X
  • Link to Instagram
  • Link to Youtube
  • Link to WhatsApp
byfmdelacalle/24 agosto, 2023/inArgentina, Bahia Blanca, Noticias, Vivienda

“Están jugando con el techo de las familias”

La Cámara de Diputados aprobó la reforma de la Ley de Alquileres con 125 votos a favor, 112 en contra y 3 abstenciones. “Estamos muy preocupados por la situación actual. Esta media sanción es en favor del mercado inmobiliario y no de los inquilinos”, dijo a FM De la Calle Fernando García, miembro de Inquilinos Agrupados Bahía Blanca.

Los puntos centrales de la propuesta que impulsó la oposición es la baja en la duración de los contratos (pasando de los 3 a los 2 años) y una modificación en las actualizaciones, que serían cada 4 meses con una fórmula de ajuste acordada entre las partes que puede ser el índice de salarios, de precios al consumidor o de precios mayorista elaborados por el INDEC. También podrían combinarse.

Por otro lado, buscan sumar incentivos tributarios para propietarios como exenciones al monotributo y bienes personales.

“Sepan que la ley actual los sigue protegiendo de la inflación, no sentarse con la inmobiliaria y que ellos nos digan de cuánto va a ser el aumento. Hay que dar la batalla antes de que llegue al Senado”, añadió García.

“Nos quieren meter en la cabeza esto. Terminamos los propios inquilinos repitiendo que la Ley a nosotros tampoco nos beneficia”.

El referente aseguró que se instalaron discursos en medios nacionales acerca de una presunta ineficiencia de la regulación que afectaba por igual a quienes alquilan que a quienes poseen bienes inmuebles. “Eso se quiso instalar desde los grandes medios nacionales para los inquilinos es mejor tener una previsibilidad de contrato de 3 años de alquiler y la previsibilidad de cuanto nos va a aumentar ese alquiler que hoy está dictado por el Banco Central”, expresó.

Durante la sesión, el bloque de Juntos por el Cambio, parte del interbloque Federal, el interbloque de Provincias Unidas y el bloque SER dieron su voto positivo para la aprobación parcial de la reforma. Por el contrario, el Frente de Todos, el Frente de Izquierda, una parte del interbloque Federal y La Libertad Avanza (LLA) se pronunciaron en contra.

Desde LLA promovían la derogación de la normativa. Además, se abstuvieron Enrique Estévez, Mónica Fein y Emiliano Estrada.

“Saca, retira la oferta del mercado para generar que aumenten los precios iniciales. Incluso en Bahía Blanca se pueden ver los edificios que están en construcción, ¿dónde están esos alquileres?”, analizó García.

“Están jugando con el techo de las familias. El Estado tiene que estar regulando e intermediando entre esas dos posiciones”.

Acerca de la iniciativa del oficialismo -que no prosperó-, señaló que “lo que proponen es volver a la Ley que existía en la dictadura, no es una propuesta novedosa, hay incentivos para el mercado para que vuelvan a haber alquileres pero no para ir en contra del alquiler en corto plazo o turístico”.

Noticias relacionadas

“Querían entrar a romper todo, no les importó nada”

Argentina, Bahia Blanca, Noticias, Vivienda
Leer más
7 junio, 2024
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2024/06/WhatsApp-Image-2024-06-06-at-11.01.37-PM.jpeg 900 1600 FM De la Calle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png FM De la Calle2024-06-07 13:41:212024-06-07 13:41:23“Querían entrar a romper todo, no les importó nada”

Maquieyra: “En Argentina todavía tenemos miles de familias que en su vivienda tienen pisos de barro”

Argentina, Noticias, Política, Vivienda
Leer más
6 mayo, 2024
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2024/05/maquieyrajuan2024-55.jpg 711 1200 fmdelacalle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png fmdelacalle2024-05-06 14:47:422024-05-06 14:47:44Maquieyra: “En Argentina todavía tenemos miles de familias que en su vivienda tienen pisos de barro”
Escuchar
BAHÍA BLANCA
  • China: ¿cooperación o dependencia?6 mayo, 2026 - 8:27 am
  • Lula Cornejo: “Encontré las respuestas y oportunidades en el arte”28 abril, 2026 - 12:50 pm
  • La “gente común” y la dictadura a partir de la toma de “La Industrial” de Bahía Blanca13 abril, 2026 - 8:33 am
  • Las raíces económicas de la dictadura genocida8 abril, 2026 - 11:13 pm
  • Daniel Feierstein: “Se está definiendo qué dirección va a tener este nuevo ciclo en la disputa por el sentido”3 abril, 2026 - 11:24 am
  • “La victoria de los juicios no puede ser leída como la victoria final”18 marzo, 2026 - 3:51 pm
  • “Exigir aparición con vida permitió a las familias hacer el duelo por sus desaparecidos”11 marzo, 2026 - 10:01 am
  • “Estamos en un contexto de hiperimperialismo y posdemocracia, no podemos seguir jugando el mismo viejo juego”5 marzo, 2026 - 2:27 pm
  • “Luis tenía un sueño”: la historia del militante revolucionario Luis Stamponi12 enero, 2026 - 11:19 am
  • Masacre de Trelew: cómo anticipó las prácticas represivas del terrorismo de Estado24 diciembre, 2025 - 8:38 am
  • “Los veo pasar por la puerta de mi casa”: el reclamo de la madre de Thiago a un mes del ataque12 junio, 2026 - 8:36 am
  • La contaminación que no vemos: cuestionan la expansión petrolera y reclaman una transición energética con participación social11 junio, 2026 - 1:37 pm
  • “Esto no pasa más veces de casualidad”10 junio, 2026 - 1:03 pm
  • Relleno sanitario: el Municipio busca ganar 15 años de vida útil cargando módulos clausurados y expandiéndose hacia el estuario10 junio, 2026 - 10:30 am
  • 50 historias de juicios por la dictadura5 junio, 2026 - 1:45 pm
  • Repudio a la intervención de la UOM: “Fue orientado con un objetivo de disciplinamiento”1 junio, 2026 - 8:42 am
  • Debate abierto en Bahía Blanca por la reforma de la Ley de Glaciares29 mayo, 2026 - 12:25 pm
  • La Coope lanza el 39º Certamen Infantil y Juvenil: “Mundo IA: el futuro es cooperativo”22 mayo, 2026 - 2:07 pm
  • “Ningún pibe nace para ser soldadito del transa”: el grito de los barrios ante el avance narco en Bahía Blanca21 mayo, 2026 - 11:28 am
  • “No tenemos gas, no tenemos luz y tenemos dos monstruos gigantes enfrente”19 mayo, 2026 - 2:17 pm
  • Política
  • Lesa Humanidad
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ambiente
  • Economía
  • Argentina
  • Opinion
  • “Los veo pasar por la puerta de mi casa”: el reclamo de la madre de Thiago a un mes del ataque12 junio, 2026 - 8:36 am
  • La contaminación que no vemos: cuestionan la expansión petrolera y reclaman una transición energética con participación social11 junio, 2026 - 1:37 pm
  • “Esto no pasa más veces de casualidad”10 junio, 2026 - 1:03 pm
  • Relleno sanitario: el Municipio busca ganar 15 años de vida útil cargando módulos clausurados y expandiéndose hacia el estuario10 junio, 2026 - 10:30 am
  • 50 historias de juicios por la dictadura5 junio, 2026 - 1:45 pm
  • Repudio a la intervención de la UOM: “Fue orientado con un objetivo de disciplinamiento”1 junio, 2026 - 8:42 am
  • Debate abierto en Bahía Blanca por la reforma de la Ley de Glaciares29 mayo, 2026 - 12:25 pm
  • La Coope lanza el 39º Certamen Infantil y Juvenil: “Mundo IA: el futuro es cooperativo”22 mayo, 2026 - 2:07 pm
  • “Ningún pibe nace para ser soldadito del transa”: el grito de los barrios ante el avance narco en Bahía Blanca21 mayo, 2026 - 11:28 am
  • “No tenemos gas, no tenemos luz y tenemos dos monstruos gigantes enfrente”19 mayo, 2026 - 2:17 pm

Suscribite a la radio.

Porque la comunicación popular la hacemos entre todxs. Cambiar el aire depende de vos.

Ayudanos a que la radio comunitaria siga en la calle.



Categorías

  • Política
  • Lesa Humanidad
  • Derechos Humanos
  • Podcast
  • Cultura
  • Ambiente
  • Economía
  • Argentina
  • Opinión

Mapa de la página

  • Noticias
  • Podcast
Link to: Indagatoria a autoridades de ABSA: “Es algo que venimos esperando hace años” Link to: Indagatoria a autoridades de ABSA: “Es algo que venimos esperando hace años” Indagatoria a autoridades de ABSA: “Es algo que venimos esperando hace... Link to: Violencia machista: elevaron a juicio otra causa contra Cuchán Link to: Violencia machista: elevaron a juicio otra causa contra Cuchán Violencia machista: elevaron a juicio otra causa contra Cuchán
Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba