delacalle.org
  • Noticias
  • La radio
  • Podcast
  • En vivo
  • Programación
  • Click to open the search input field Click to open the search input field Buscar
  • Menú Menú
  • Link to Facebook
  • Link to X
  • Link to Instagram
  • Link to Youtube
  • Link to WhatsApp
byFM De la Calle/21 septiembre, 2023/inArgentina, Bahia Blanca, Noticias, Vivienda

RUS: qué contempla y cuál es la situación en Bahía

El Gobierno presentó el Registro Único de Solicitantes de Lotes para las familias que quieren acceder a tierras para vivir o producir. La inscripción ya está abierta y aunque no implica la asignación directa del lote, facilitará información en materia de hábitat.

“Es un registro que busca identificar la demanda de suelos de vecinas y vecinas para planificar proyectos de lotes urbanos y rurales. Se abrió esta semana, tiene antecedentes y busca satisfacer esa demanda”, dijo a FM De la Calle Facundo Damiani, vicepresidente del Consejo Local de Hábitat.

“Tiene dos características que tienen que ver con la finalidad de la ocupación del lote que es, por un lado, para lote familiar urbano y, por otro, para un lote productivo agrícola”.

El formulario se puede completar ingresando en Argentina.gob.ar/desarrollosocial/rus

Los requisitos son no poseer bienes inmuebles registrados a nombre de las/los solicitantes; no haber sido beneficiario, ganador y/o adjudicatario de un programa o plan de loteo o vivienda al momento de la inscripción; no poseer embarcaciones, vehículos de alta gama y/o aeronaves, ni como propietarios/as ni como copropietarios/as.

No es necesario vivir dentro un barrio ReNaBaP ni contar con un mínimo de ingresos demostrables para registrar la demanda.

“Es importante a partir de ahora que ya nos estamos organizando para realizar campañas informativas a través de las redes sociales y de contacto con vecinos y operativos territoriales, operativos de inscripción”, añadió Damiani.

“La distribución del hábitat y de la producción de suelo urbano en Bahía Blanca es más que importante por dos características, la primera porque es una necesidad importantísima que tenemos en la ciudad. En primer lugar por la expansión de la masa urbana y a su vez la dificultad que tienen de acceder a una porción de tierra”, explicó.

El especialista sostuvo que ese déficit se da en un marco de falta de planificación urbana.

“Lo importante de este registro es que si bien depende del Estado Nacional, vamos a poder tener en la ciudad unos registros de solicitantes, familias que necesitan un lote para poder exigir de alguna manera una política en ese sentido”, aseveró.

Damiani afirmó que el Registro Único de Postulantes tiene un antecedente en 2013. En 2016, daba cuenta de 10 mil hogares con necesidad de acceder a una porción de tierras.

Acerca de las formas de asistencia del Estado en el acceso a la vivienda, el especialista sostuvo que no sólo se hace de manera cuantitativa y cualitativa, sino que “el Estado Nacional agrega una tercera variable que tiene que ver con los barrios vulnerables de la ciudad para mejorar la morfología urbana de aquellos distritos donde el gobierno local no invierte en políticas públicas”.

Noticias relacionadas

Matarás

Bahia Blanca, Noticias, Opinión
Leer más
16 octubre, 2026
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2026/10/Escritorio-noir-de-un-autor-anonimo.png 1402 1122 Redacción https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png Redacción2026-10-16 10:47:322026-10-16 10:47:32Matarás

Caracoles mutilados

Bahia Blanca, Noticias, Opinión
Leer más
9 octubre, 2026
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2026/10/Caracol-monumental-en-el-distrito-financiero.png 1402 1122 Redacción https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png Redacción2026-10-09 12:21:292026-10-09 12:21:29Caracoles mutilados
Escuchar
BAHÍA BLANCA
  • La biblioteca de todas las cosas posibles: biografía de un descubrimiento8 octubre, 2026 - 1:05 am
  • “La idea de fascismo cosplay es la idea de un fascismo de la posverdad”18 agosto, 2026 - 11:40 am
  • La historia de Enrique Julio como “una verdadera operación de legitimación empresarial”7 agosto, 2026 - 1:16 pm
  • “La identidad laboral de las mujeres se veía condicionada por su calidad de posibles madres”28 julio, 2026 - 12:09 pm
  • “En el corazón de Vaca Muerta, con todo el dinero que fluye, recién ahora llegó el gas a las viviendas”2 julio, 2026 - 11:58 am
  • La campaña anticorrupción con la que la dictadura buscó extirpar al peronismo29 junio, 2026 - 8:25 am
  • La historia obrera de Bahía Blanca: un libro para recuperar experiencias de lucha, solidaridad y organización25 junio, 2026 - 9:59 am
  • Consejo de Niñez y Adolescencia: “La vulnerabilidad ha llegado a límites impensados”19 junio, 2026 - 8:09 am
  • Exilio, memoria y terror en el Delta: “Lo único que nos puede salvar es la comunidad”17 junio, 2026 - 9:11 pm
  • China: ¿cooperación o dependencia?6 mayo, 2026 - 8:27 am
  • Bombardeen Buenos Aires23 octubre, 2026 - 1:08 pm
  • Contaminación en la ría: impunidad ambiental22 octubre, 2026 - 9:07 pm
  • Matarás16 octubre, 2026 - 10:47 am
  • Caracoles mutilados9 octubre, 2026 - 12:21 pm
  • La biblioteca de todas las cosas posibles: biografía de un descubrimiento8 octubre, 2026 - 1:05 am
  • Escombros2 octubre, 2026 - 11:54 am
  • No de nuevo decía: concejales de La Libertad Avanza quieren privatizar ABSA1 octubre, 2026 - 10:29 am
  • Planeamiento: mayor densidad, menos extensión y una mirada posinundación29 septiembre, 2026 - 1:26 pm
  • Aborto legal en Bahía Blanca: cómo funciona el acceso en el Hospital Penna28 septiembre, 2026 - 7:20 am
  • De cómo Susbielles provocará nuestra calvicie25 septiembre, 2026 - 12:07 pm
  • Política
  • Lesa Humanidad
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ambiente
  • Economía
  • Argentina
  • Opinion
  • Bombardeen Buenos Aires23 octubre, 2026 - 1:08 pm
  • Contaminación en la ría: impunidad ambiental22 octubre, 2026 - 9:07 pm
  • Matarás16 octubre, 2026 - 10:47 am
  • ¿Hay un pueblo de derecha?13 octubre, 2026 - 10:44 am
  • Caracoles mutilados9 octubre, 2026 - 12:21 pm
  • La biblioteca de todas las cosas posibles: biografía de un descubrimiento8 octubre, 2026 - 1:05 am
  • Escombros2 octubre, 2026 - 11:54 am
  • No de nuevo decía: concejales de La Libertad Avanza quieren privatizar ABSA1 octubre, 2026 - 10:29 am
  • Planeamiento: mayor densidad, menos extensión y una mirada posinundación29 septiembre, 2026 - 1:26 pm
  • Aborto legal en Bahía Blanca: cómo funciona el acceso en el Hospital Penna28 septiembre, 2026 - 7:20 am

Suscribite a la radio.

Porque la comunicación popular la hacemos entre todxs. Cambiar el aire depende de vos.

Ayudanos a que la radio comunitaria siga en la calle.


Categorías

  • Política
  • Lesa Humanidad
  • Derechos Humanos
  • Podcast
  • Cultura
  • Ambiente
  • Economía
  • Argentina
  • Opinión

Mapa de la página

  • Noticias
  • Podcast
  • Programación
Link to: La CIDH intervendrá en la causa por el femicidio de Kathy Link to: La CIDH intervendrá en la causa por el femicidio de Kathy La CIDH intervendrá en la causa por el femicidio de Kathy Link to: “Hubo un aumento del empleo alimentado con personas desocupadas o inactivas” Link to: “Hubo un aumento del empleo alimentado con personas desocupadas o inactivas” “Hubo un aumento del empleo alimentado con personas desocupadas o ina...
Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba