La CIDH intervendrá en la causa por el femicidio de Kathy

Familiares de Katherine Moscoso, víctima de femicidio en Monte Hermoso, habían denunciado las irregularidades de la investigación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El Estado deberá dar explicaciones en 4 meses.

Insisten en que la última vez que se la vio con vida fue subiendo al auto de Martín Fernández, hermano del intendente Marcos Fernández.

“En la causa, más allá de que las pruebas, no en la cantidad que se hacía en un principio pero el año pasado hemos llevado testigos vitales para nosotros, importantísimos”, dijo a FM De la Calle el abogado Leandro Aparicio.

Luego de 8 años pidiendo justicia, la familia Moscoso celebró la intervención del organismo internacional frente a las anomalías de la causa que este año se archivó y se reabrió. El expediente continúa en las manos del fiscal de Tandil, Luis Humberto Piotti.

Avances en la causa: un testigo vincula a Martín Fernández con el crimen

“Para ser muy sintético, sabemos ahora por la declaración de un testigo reticente, que no quiso decir lo que realmente vio pero después lo confirmó, que el último lugar que se la vio con vida a Katherine Moscoso fue el día domingo sobre las 7 de la mañana subir a un Toyota Corolla gris que era propiedad del hermano del intendente, Martín Fernández”, explicó Aparicio.

“Más allá de todo eso, entendemos porque lo hemos padecido en Bahía Blanca y lo seguimos padeciendo también, los fiscales son incorruptibles en el sentido de que nadie los puede obligar a que investiguen”.

La intervención de la CIDH para desentrañar supuestas complicidades

“Hemos planteado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos todas las irregularidades que transcurrieron y se sucedieron en la causa. Básicamente la complicidad del sector político, la complicidad del sector de la policía, del sector judicial y en función de eso, la CIDH le envió una nota al Estado argentino, solicitando explicaciones”, añadió el letrado.

“Entendemos que es algo importante, no es fácil de explicar pero el hecho de que la causa sea analizada por la CIDH para nosotros nos abre un abanico de expectativas y de posibilidades de que la causa pueda avanzar más allá de que no avance en lo local”.

En caso de que las explicaciones no sean satisfactorias, el organismo avanza “en una especie de juicio”, contra el país.

Noticias relacionadas