Actividad física para contrarrestar la inflamación crónica

, ,

El médico Horacio Romano analizó en su columna de FM De la Calle la incidencia de la actividad física en nuestro bienestar y afirmó que el ejercicio disminuye la inflamación crónica y previene enfermedades.

“Cuando se da una infección hay un proceso inflamatorio con muchas sustancias químicas que generan una serie de cambios importantes, fiebre, palpitaciones, nos sentimos cansados o agotados. Eso es inflamación aguda”, comentó.

La inflamación crónica es la que “produce enfermedades más frecuentes: hipertensión, diabetes, obesidad, cáncer. Esta inflamación crónica de bajo grado es uno de los causales de muerte en el mundo”.

“Se sabe que tiene muchísimo que ver con la falta de adaptabilidad evolutiva del ser humano, sumado al estilo de vida, a no hacer actividad física y tener pocas horas de sueño. Las cuestiones ambientales explicarían muchas cosas, desde el aire contaminado que respiramos hasta distintos químicos. Una de las cuestiones es el sedentarismo, se sabe que es cada vez menor en el mundo desarrollado, en líneas generales cuanto más avanzada la sociedad menos se mueve”, explicó Romano.

En relación a los músculos, señaló que “no solamente permiten hacer fuerza sino que se consideran un órgano con funciones endócrinas, como si fuera una glándula como la tiroides, hay sustancias que libera el músculo que son antiinflamatorias, por ende, contrarrestan esta inflamación de bajo grado”.

“Lo que se recomienda es una hora por día de actividad física y si se puede hacer algo con elasticidad y fuerza mejor. A medida que avanza la edad tenemos que ponernos más en movimiento porque cuando nos quedamos quietos disminuye la masa muscular y los factores antiinflamatorios del músculo”.

Finalmente, destacó que “si queremos prevenir y tener una vida saludable, con menos enfermedades incapacitantes, la actividad física es fundamental”.