Acuerdo en la audiencia de conciliación con ABSA

Se trata de la resolución del amparo colectivo presentado por vecinas y vecinos afectades por la falta de agua. Se resolvió aceptar como punto de partida el plan de obras presentado por ABSA y la conformación de una mesa de seguimiento con profesionales de las universidades locales.

“Es un plan que resulta insuficiente, no habla de obras complementarias, no habla de casos concretos. Se cierra la cuestión tomando como base ese plan. Sin embargo, la jueza promueve la conformación de una mesa de trabajo formada por asesores técnicos que cada parte tiene, ingenieros especializados, para que hagan un seguimiento de la ejecución de las obras y propongan aquellas que harían falta”, dijo a FM De la Calle la abogada Sandra Vulich.

Agregó que “la jueza se comprometió a que la prestataria una vez al mes presente un informe de las obras. Va a ser analizado por asesores de las partes y especialistas. En caso de que haya discrepancias se estableció que el equipo técnico de la UNS será el que dirima la cuestión. La universidad sería neutra”.

Vulich afirmó que se hizo lugar al pedido de “que sean la UTN y la UNS las que presenten una evaluación de porqué se llega al problema, cuál es la causa real que genera esta crisis hídrica, cuál sería la solución y un estudio detallado de este plan de obras. De la misma manera solicité que se los deje ingresar al establecimiento para que hagan un relevamiento, cosa que hasta ahora se les había negado. ABSA se comprometió a dejarlos ingresar a las instalaciones y proveer la información que necesiten”.

En relación al seguimiento de las obras mencionó que “ABSA está obligada a presentar los plazos de las obras que empiezan a correr a partir de que las obras sea adjudicadas, todavía están en licitación. Cuando estén los plazos, las obras licitadas y una vez que comiencen, se empieza a hacer el seguimiento, y se establecen sanciones. Es un proceso que lleva tiempo, al verano no llegamos ni a este ni al que viene. 2024 veremos qué pasa”.

Respecto a las obras comentó que “son muy grandes, no llevan poco tiempo. No se puede pedir que hagan en un año lo que no hicieron en veinte. Sí hay algunas obras a corto plazo que mejorarían muchos la situación, por ejemplo, el arreglo de las roturas de la red por la cual se pierde gran cantidad de agua”.

Respecto a la aprobación de obras que continúan exigiendo a la red de ABSA sostuvo que “están trabajando 3 poderes independientes. Por un lado, el Legislativo a través del HCD, que es el que tiene que retomar obligatoriamente las reuniones de la mesa del agua; el Poder Judicial, que ya está interviniendo; y el Poder Ejecutivo. Tienen que trabajar sobre el planeamiento de la ciudad, las habilitaciones y permisos. Hasta que cada uno no haga el trabajo que corresponde es complicado”.

En referencia al plan de contingencia, el cual deberá garantizar la provisión de agua hasta que se culminen las obras, la letrada mencionó que “ABSA tiene que implementar un el abastecimiento con cisternas, bidones de agua, el ingreso de personal los domicilios para llevar el agua a personas que no pueden subir a los techos. Están evaluando una planta embotelladora, cuestión complicada en lo que tiene que ver con los desechos plásticos. Tendrán que acelerar y optimizar lo que ya está”.

Por último, dijo que “están llegando facturas abultadas, se pidió que se suspenda la facturación por un plazo determinado y todavía del cambio del sistema de facturación está por verse”.

Noticias relacionadas