Crecen los barrios populares y aumenta la desigualdad

Desde Sureando analizaron la situación habitacional del barrio Evita y señalaron que hubo una “explosión demográfica” durante la pandemia. Reclaman la reapertura del Consejo Local del Hábitat, organismo que el Municipio mantiene inactivo desde el año pasado.

“Tomamos un estudio de la UNS que muestra la desocupación en los barrios del sur, donde llegó al 33% y en el resto de Bahía en esa misma época no llegaba al 7%. Esas dos Bahías se siguen mostrando. Lo notamos las organizaciones, las iglesias, se llenó de merenderos porque había gente que veía que el de al lado estaba mal y daba una mano en su tiempo libre y llegó a donde el Estado no llegaba. Decimos que el Estado tendría que potenciar esas organizaciones sociales”, dijo a FM De la Calle Diego Dorcazberro.

En la publicación, se muestran dos fotos satelitales del Barrio Evita. Entre enero de 2020 y julio de 2021 su población creció exponencialmente.

“Cuando no tenés trabajo, no podés pagar un alquiler. Si no tenés un familiar que te pueda bancar en el fondo del patio tenés que dormir en algún lado. Así ‘caen en un barrio popular porque previamente intentaron ‘caer’ en otro lado y ahí inmediatamente se cumplió la ley de usurpación y los sacaron”.

Dorcazberro afirmó que “en los comentarios la gente dice ‘muy bien las organizaciones sociales’ pero que no se meta la política, esa antipolítica hace que la gente no participe. Que la gente de clase media se fije que cuando no se puede pagar un alquiler cuánto tiene que juntar para comprar un terreno. Eso es por falta de cumplimiento de la ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat, que dice que el Estado tiene que intervenir. El Consejo del Hábitat es un lugar participativo en el que tendrían que hacer cumplir la ley y haber abierto una cuenta bancaria donde deberían depositar la plusvalía del suelo”.

¿Qué es la plusvalía del suelo?

Alguien compra una chacra o un gran terreno en las afueras, después cambian el Código Urbano para que se pueda lotear o hacer edificios y automáticamente esas tierras suben de valor. Si el Estado invierte, hace una plaza, lleva el colectivo, pone el asfalto, esas tierras suben su valor. Eso se llama plusvalía del suelo. Ahora eso se lo queda quien tiene la posibilidad de comprar. La ley dice que la plusvalía del suelo no es para vos solo, esa plusvalía tiene que volver al Estado, si hay un emprendimiento inmobiliario hay un 10% que debería ir a esa cuenta de hábitat.

En cuanto al uso de los fondos de la cuenta de Hábitat, además de utilizarse para mejoras en villas y asentamientos, Dorcazberro ejemplificó que podría destinarse a “todos los que alquilamos y tenemos problemas para tener una garantía, dentro de Consejo Municipal de Hábitat podría hacerse una banco de garantías municipales como se hace en otros municipios para darle una mano a la clase media, porque se están llenando los barrios populares”.

¿De qué manera el Consejo podría haber intervenido en el barrio Evita?

Acá hay una cooperativa que hace baldosas, ¿por qué no hacemos el otro módulo? Que hagan veredas, el barrio va a estar mejor y va a haber trabajo, eso se hace entrando las organizaciones en un lugar institucionalizado como el Consejo.

Un cuarto de la Ley de Aporte Solidario iba a para sanidad, otro 25% iba para urbanizar villas y asentamientos, eso hizo que a nivel nacional se generen módulos, eso baja de Nación y provincia y se implementa a nivel municipal. Cuando el Consejo de Hábitat está cerrado, la política pública sigue, puede ser por acción u omisión, la política pública se puede discutir democráticamente en un Consejo o hacer a dedo.

¿Cuál es el argumento para que permanezca cerrado?

No entiendo porqué está cerrado, le bajan el precio. Si llegara a funcionar bien el Consejo estaríamos todos mejor. Yo ando mucho en bici en Bahía, está lleno de aguas cloacales, no solamente en los asentamientos. Está estresado el sistema porque nadie planea nada. Se hicieron barrios lejos, hay que llevar la infraestructura que está colapsada. Es un desperdicio de recursos terribles, tenés que llevar el agua con presión hasta barrios altos y por eso revienta el agua.

Cuando la gente dice que no se meta la política nosotros decimos que la política se hace igual, si la gente no participa se hace a dedo.

Noticias relacionadas