“Al inicio de clases empiezan a  emerger los problemas no resueltos”

A pocos días del inicio del ciclo lectivo, representantes de SUTEBA concurrieron al Consejo Escolar para obtener información del estado de las escuelas en la ciudad. Solicitaron informes ante la falta de instituciones en los barrios de la periferia y acerca del boleto estudiantil.

“Siempre al inicio de clases empiezan a emerger los problemas no resueltos, lo del transporte ha sido una pelea que hemos llevado hace años cuestionando de dónde salían los fondos del boleto estudiantil, que era más barato pero no gratuito. Acá hay una vulneración de los derechos de niños y niñas donde no se aplica algo que fue votado a nivel provincial. Y después están las necesidades de las escuelas y las necesidades más complejas que es la falta de escuelas en Bahía”, dijo a FM De la Calle, Gabriela Delfino, secretaria general del gremio.

Agregó que la falta de instituciones educativas es una problemática que “venimos denunciando hace años y hoy se refleja en un sector que ha crecido mucho y de mucha vulnerabilidad que es la de Tierras Argentinas, Vista Alegre II, desde el 2016 se denunció la falta de escuelas por parte de las familias, de las grandes distancias que tienen que recorrer, de las calles, de mucho barro cada vez que llueve”.

“Hemos presentado en la UGD el reclamo de instituciones, es terrible que un barrio tenga que reclamar por una escuela. Esto produce que los alumnos de esos sectores, que al estar superpoblada las escuelas del sector se tengan que trasladar a escuelas más lejanas y no puede solventar el transporte, porque se está vulnerando a este sector”, señaló.

“Recién el año pasado el intendente se hace eco de esto, cuando en realidad hace más de 4 años que debía insistir con que se hagan obras para que los barrios tengan acceso a las escuelas. La secundaria cercana -que es la secundaria 24-, es un pasillo con aulas, todo el edificio y docentes que trabajan en primaria y secundaria están orgullosísimos de la escuela, probablemente tendrían que abrir un turno a la noche porque no hay espacio”, contó.

Una situación similar ocurre en la escuela secundaria del barrio Rosendo López (Pilcaniyén 755)  que es la única del sector y se encuentra desbordada de estudiantes del sector.

Por último, Delfino contó que también solicitarían información acerca del Jardín 919: “En este caso se hicieron los planos y nos explicaban que cuando empezaron a ver las paredes había algunas que estaban en una mala condición, incluso dijeron que eran de adobe y eso no lo podían ver hasta que no empezaron la obra. Por lo tanto, no era el problema del desnivel sino otros. Ahora depende de nosotros y del jardín y de los docentes y familias presionar y que los planos se vuelvan a hacer rápidamente y que empiece la construcción, esto va a ser un trastorno porque el jardín en obra no va a poder funcionar como tal”.

Noticias relacionadas