Alicia Mabel Partnoy y Carlos Samuel Sanabria

Alicia Mabel PARTNOY fue secuestrada el 12 de enero de 1977 al mediodía, por personal uniformado del ejército que irrumpió en su domicilio, Canadá 240 de esta ciudad. En ese momento, estaba con su hija Ruth de un año y medio de edad, de quien fue separada y no tuvo conocimiento de ella por cinco meses.

Luego de ser abordada a un vehículo ocupado por personal militar, los captores la trasladaron al lugar donde estaba trabajando su esposo, Carlos Samuel SANABRIA, en un comercio de venta de neumáticos. En el procedimiento estaban involucrados un Unimog y una ambulancia.

En ese lugar, se concretó el secuestro de SANABRIA y fue obligado a subir en un vehículo donde escuchó la voz de PARTNOY.

Ambos fueron conducidos y encerrados en una sala del Batallón de Comunicaciones 181. Allí fueron vendados, esposados y sometidos a interrogatorios en otra dependencia. Luego fueron llevados al CCDyT “La Escuelita” donde permanecieron durante tres meses y medio, sometidos a torturas.

SANABRIA fue duramente castigado por hablar. PARTNOY, además de golpizas, fue sometida a interrogatorios con amenazas para su hija o la intimidación con simulación de disparos de armas; también fue sometida a abusos sexuales permanentes y sufrió la pérdida de sus dientes como resultado de la tortura.

Ambas víctimas fueron testigos de la presencia del otro, y en una oportunidad, dentro del CCDT, fueron colocados en la misma habitación durante dos días.

El 25 de abril de 1977, ambas víctimas fueron llevadas a la Unidad Penitenciaria N°4, donde permanecieron hasta sus traslados. En el caso de SANABRIA, el 22 de agosto de 1977, a la cárcel de Rawson. PARTNOY fue conducida el 8 de octubre de 1977 a la Unidad Penal 2 de Villa Devoto.

Finalmente, y haciendo uso del derecho de opción, ambos se exiliaron en Estados Unidos sobre finales del año 1979.

Noticias relacionadas