Apartan a la Bonaerense de la búsqueda de Facundo Astudillo

, ,

Lo había adelantado esta mañana el fiscal Rodolfo De Lucía en FM De la Calle. La UFIJ Nº20 lleva la causa caratulada como “averiguación de paradero” tras la desaparición de Facundo Astudillo Castro el 30 de abril.

“Más allá de no encontrar elementos objetivos que nos permitan pensar en una actuación ilegal policial o que sea eso el determinante de que no podamos hallar a Facundo, hemos dispuesto que la investigación continúe con el auxilio de fuerzas de seguridad de la Nación, Policía Federal, Prefectura, Gendarmería, Policía Aeroportuaria”, comentó el letrado.

Agregó que “los funcionarios policiales que actuaron en la zona de Villarino han hecho entrega voluntaria de sus teléfonos personales para ser analizados por la Fiscalía y estos equipos van a ser peritados a través del sistema UFED. Es un software que tiene una buena capacidad para recuperar información que ha sido borrada”.

De Lucía señaló más temprano que el último momento donde la ubican a Facundo es en Bahía Blanca. “Una testigo que lo conoce de hace tiempo afirma con total seguridad en más de una declaración que se le tomó, que lo vio en Bahía en un lugar que es razonable que estuviera porque tenía vínculos con personas del lugar. Lo saludó, es respondido ese saludo, le pasa al lado”.

El funcionario aclaró que hay otras declaraciones que contradicen dicho testimonio. Existe la “declaración de testigos de que no era así y que se trataba de otra persona. Es parte del objeto de la investigación, tanto deslindar esa cuestión, tanto como todo lo que haya ocurrido en el trayecto desde Luro hasta Bahía”.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE FACUNDO ASTUDILLO

Respecto de las versiones que afirmaban haberlo visto vendiendo bolsas y medias en la zona de Spurr y que motivaron el rastrillaje policial, De Lucía afirmó que “en todas las causas de desaparición de personas aparecen este tipo de declaraciones. Cada dato que aparece se lo trata de corroborar. Si esa hipótesis o esa pista alguien la acerca, alguien la tiene que chequear”.

En relación al dato que señala que se vio al joven subirse a un patrullero el 30 de abril en cercanías a Buratovich, comentó: “No tengo otros elementos para pensar que en ese control de Buratovich sea el último punto donde se lo ve a Facundo porque tengo constancias concretas que más tarde estaba en otro lugar”.

¿En Origone hay otro policía que lo vuelve a identificar?

-Exactamente, y toma una fotografía del carnet de conductor del joven.

La versión que maneja la Fiscalía sostiene que Facundo subió a una Renault Oroch Duster gris oscuro camino a Bahía. “Eso está siendo objeto de chequeo, no es que porque conste en la causa consideramos que la línea de la intervención policial este cerrada. Estamos chequeando todas las cuestiones”.

¿De ninguna manera entienden que deban delegar la investigación en el fuero federal?

-La justicia federal tiene competencia de investigar la posible desaparición forzada de personas con la participación de agentes estatales. No tiene facultades para investigar todas las hipótesis posibles, su cometido no es hacer rastrillajes, buscar testigos que no tengan que ver con fuerzas policiales, prever hipótesis de homicidio de cualquier otra clase.

¿Tienen identificado el movimiento de los patrulleros que se vieron involucrados en el trayecto de Luro, Origone a Bahía?

-Tenemos esa información y está siendo objeto de análisis en estos momentos.

Peritaje del teléfono y redes sociales de Facundo

-Tenemos constancia de los registros de llamadas entrantes y salientes y estamos chequeando los datos. Las salientes concluyen el 30 de abril, también hay mensajes salientes en horarios nocturnos esa noche. Queremos saber qué significa. No tenemos el texto, tampoco tienen antena por el informe que manda la empresa. Pedimos si pueden hacer un esfuerzo de búsqueda más grande y pasarnos esta información”, comentó De Lucía. Llamadas entrantes registra durante mayo y junio.

¿Quiere decir que el aparato estuvo prendido?

-No es tan sencillo definir qué significan esas llamadas entrantes. Eso hay que despejarlo.

En relación a los datos de Facebook, el fiscal sostuvo que “en cuanto al ‘loggeo’ en la cuenta o si la cuenta tuvo actividad eso es rápido, esta semana deberíamos estar al tanto. Si queremos obtener contenidos eso puede tener un trámite complejo, deberíamos hacer una ingeniería para sortear la vía más complicada que lleva meses”.