Atención telefónica para dudas sobre Covid 19

, , ,

El médico Horacio Romano comentó en su columna de FM De la Calle cómo es el funcionamiento de la central telefónica 147 y la puesta en marcha de un triage para la atención de pacientes con Covid 19.  Atiende de lunes a viernes de 9 a 15.

“Ha sido un trabajo muy intenso desde fines de febrero, es un programa informático que se diseñó entre profesionales médicos y licenciados en informática. Es una historia clínica electrónica que está a disposición en distintos lugares de Bahía Blanca, adoptado por el Hospital Penna y también por la parte privada, la información va a fluir mejor”, explicó.

Romano coordina el sistema de triage y seguimiento con telemedicina. Es Jefe de la Unidad de Informática en Salud del Hospital Municipal y profesor del Departamento de Ciencias de la Salud de la UNS.

“Triage es la manera rápida de decidir qué paciente se trata de manera rápida o puede esperar. El triage es de las batallas y catástrofes, se ha adoptado en el mundo como una manera de regular el trabajo en Covid, todo esto uniendo la universidad pública, al Departamento de Ciencias de la Salud. Hay cerca de 100 personas trabajando en el tema, muchos supervisando, un servicio de tecnología atrás y alumnos recibiendo llamadas o llamando”, agregó.

Respecto del dispositivo telefónico del 147, Romano comentó que “recibimos la llamada, de ahí distribuimos hacia dónde van los pacientes y a las 48 horas se los empieza a llamar a ver cómo están. Es para tratar de que los pacientes no anden deambulando por la ciudad, que no se saturen las guardias, que las consultas se pueden solucionar con una videollamada o con una llamada telefónica y se seleccione los que por sus antecedentes deben ser evaluados en presencia”.

Se solicita un detalle de síntomas, edad y si hay enfermedades previas. “El consejo es que si tiene falta de aire, mucha tos y fiebre directamente llame al 107 o que vaya al hospital. Si es fiebre, dolor de cuerpo es el llamado a nosotros”.

“Si tenés síntomas y podés quedarte aislado, te mando por whatsapp o mail los consejos que hemos hecho de los recaudos a tener, quedate en casa y mañana te llamamos nuevamente. A las 24 o 48 horas alguien te está llamando para ver cómo estás. Si no te podés aislar en casa y hay síntomas: hay que dirigirse a la guardia o a los centros respiratorios. Para tratar de contener la pandemia hay que aislar a esa persona en un centro donde esté cómodo y reciba las condiciones mínimas. Está muy claro pero en Bahía está difícil”, comentó.

Agregó que las personas que viven solas y no tienen quien las asista “es factible que vayan a UCMAs. Podés tener obra social pero nadie que te eche una mano y sabemos que las descompensaciones suelen ser rápidas”.

La atención del 147 es de lunes a viernes de 9 a 15. “Estamos esperando un pico muy fuerte dentro de 15 días. El 107 es limitado y no hay tantas ambulancias que puedan deambular por Bahía y el que se sienta afectado que vaya a la guardia. Ante la duda es preferible que vaya a la guardia, sobretodo si tuvo contacto con alguien positivo”.